Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barroco
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, secaracterizó por su especial actitud elegante que caracteriza al arte barroco alcanzando su momento de madures en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes, es decir, del siglo XVIIal XVIII. A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa.
Características del Barroco
El fenómeno espiritual que precisó en Italia las nuevas concepciones artísticas fue lacontrarreforma; de ahí que precisamente la ciudad de los papas constituyera la sede de un trabajo de remodelación basado esencialmente en la exaltación temática religiosa. También surge una generaciónde grandes pintores, influidos por la pintura italiana dotados de gran personalidad, y cuyo arte está orientado hacia la realidad del mundo y se satisface con la representación principalmente deescenas familiares.
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de esta época. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria ysin decoración. Se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.

En la literatura del Barroco predominan los contrastes entre: 

El Barroco en la Literatura
En laliteratura predominó la tendencia hacia una observación de las costumbres y de la sociedad de la época. El literato analiza a sus semejantes y a su entorno adoptando ciertas actitudes
Actitud de losescritores; reaccionaron de varias maneras:
Evadiéndose: Tratan de desentenderse de la realidad, y lo hacen cantando hazañas o viejas glorias del pasado, o bien presentan un mundo ideal en que losproblemas se resuelven debidamente y triunfa el orden.
Satirizando la realidad: Otro grupo de escritores opta por burlarse de la realidad, como Quevedo, Góngora en algunas ocasiones y la novela...
tracking img