Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Disposiciones generales

Artículo 1
El objeto de esta ley es de interés social y nacional, y que su disposición es de orden público por lo que nos compete a todos.

Artículo 2
La protección, conservación y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos es de utilidad pública, por lo cual nos compete a todos.
También nos hace saber que las diferentesInstituciones culturales del país en apoyo con las autoridades estatales, deberán realizar campañas para fomentar el respeto a los monumentos y crear así conciencia en los ciudadanos y poder así preservar el patrimonio cultural de la Nación.

Artículo 3
Este artículo nos hace saber quienes son los responsables de hacer que se aplique esta ley.
Como el presidente de la república, Secretario deEducación pública, Secretario del patrimonio Nacional, así como a instituciones Nacionales como el de Antropología e Historia y el de Bellas Artes y Literatura.

Artículo 4
Las autoridades de los estados y municipios tendrán la intervención en la aplicación de esta ley que el reglamento señale.

Artículo 5
Solo son monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, aquellos determinados poresta ley y los que sean declarados como tales por el Presidente de la República, o por el Secretario de Educación Pública; Ésta declaración deberá ser publicada en el diario oficial de la Federación.

Artículo 6
Los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos tienen la obligación de conservarlos, y en caso estar en mal estado restaurarlos, con la autorización del Institutocorrespondiente. También nos dice que en caso de que los propietarios de terrenos colindantes al monumento quieran hacer alguna excavación o demolición que pueda poner en riesgo el monumento, deberá contar con un permiso del instituto correspondiente.

Artículo 7
Las autoridades de Estado o Municipio deberán contar con un permiso previo al momento de querer iniciar la restauración de algúnmonumento arqueológico e histórico, el permiso se dará bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Artículo 8
Las autoridades de estados y municipios podrán colaborar con el Instituto de Bellas Artes y Literatura para fomentar la conservación y exhibición de los monumentos artísticos.

Artículo 9
Este Artículo nos menciona que hay un instituto competente el cualnos proporcionará apoyo en la conservación y restauración de los bienes declarados como monumentos.

Artículo 10
La institución competente tendrá que realizar los trabajos de restauración de un bien inmueble declarado monumento histórico artístico, en caso de que el propietario no lo realice.

Artículo 11
Los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos,podrán solicitar una extensión de impuestos prediales, siempre y cuando los mantengan conservados y no sean explotados con fines de lucro.

Articulo 12.
Los monumentos que se ejecuten o construyan sin una autorización previa pueden ser demolidos por una institución competente o bien por el interesado. La autoridad municipal respectiva podrá actuar en casos urgentes en auxilio del instituto, dandouna suspensión provisional de la obra.

Articulo 13.
Todo bien inmueble declarado monumento histórico deberá ser conservado y si es su caso restaurado.

Articulo 14.

El poder ejecutivo federal es el que elige el destino o cambio de inmuebles de propiedad federal que este declarado como monumento arqueológico, histórico o artístico.

Articulo 15.
Cualquier comerciante que se encuentre enalgún monumento o bien histórico deberá de registrarse en alguno de los institutos competentes siempre y cuando llenen los requisitos que marca el reglamento.

Articulo 16.
En caso de querer exportar temporal o definitivamente un monumento histórico particular se debe de conseguir un permiso del instituto competente, es responsabilidad del instituto nacional de antropología e historia,...
tracking img