Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Arte III
Análisis formal del barroco

BARROCO:
Periodo que va desde desde 1600 hasta 1750, fue un fenómeno de índole social, político, y religioso donde se abandona totalmente laserenidad clásica para poder expresar libremente la agitación de los sentidos, por esta razón se dice que el barroco fue un tiempo desmesurado, confuso, extravagante y ostentoso. El clasismo y elnaturalismo tuvieron gran importancia, el clasismo identificado por lo cortesano y el catolicismo, y el naturalismo estaba arraigado a lo protestante y lo burgués.

LAS MENINAS

Las meninas
1656Lienzo 3,18X2,76
Diego Velásquez.

La primera perspectiva que se observa es lineal, diversas líneas imaginarias guían la vista hacia el fondo y nos hacen creer una tridimensionalidad. Laperspectiva es aérea, la difuminación progresiva de los contornos y la degradación de las gamas tonales con el aumento de distancia y alejamiento. En el centro hay un agujero iluminado (la puerta abierta)en donde no vemos el fin, es decir el cuadro tiene una perspectiva ilimitada. La gama cromática es limitada y contenida, predominan los grises y los ocres, también hay colores fuertes como el rojo(detalles de las niñas, adornos florales) así puede llegar a romper la monotonía de los colores.
CATEGORÍAS:

Superficial / Profundo:
“… el espacio es concebido como algo que se va haciendo infieri, como una función.”

Superficial profundo, ya que en pintura se está representando algo que esta pasando, donde cada uno de los personajes tiene un papel diferente para desempeñar en la obra, elmás importante es Velázquez, quien se retrato muy elegante y pensativo en cómo va a pintar a los reyes. En un segundo plano hay dos personajes hay dos personajes hablando, los cuales fueronrepresentados mas tenues y bocetados que las meninas, al fondo de la pintura vemos alguien que no se sabe si va o viene en las escaleras, el brillo que irradia el fondo hace aparecer en el cuadro una...
tracking img