barroco

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Introducción: El Barroco fue un movimiento cultural y artístico que se desarrolló en gran parte de Europa occidental durante el siglo XVII. El epicentro del Barroco fue la Roma de los papas, que se habían propuesto que esta ciudad fuera la más bella del mundo cristiano. Por eso se ha considerado este movimiento como el arte de la Contrarreforma. Caracterizado por una evolución de las ideas yaspectos temáticos y formales del Renacimiento.
Con este trabajo voy a presentar como era el Barroco en América.













Literatura del Barroco en América:
En América, el Barroco se desarrolló desde mediados del siglo XVII hasta los comienzos del siglo XIX.
Las obras artísticas realizadas en las colonias americanas presentan algunas características propias que las diferenciande las hechas en Europa. Fue decisiva la presencia de una tradición artística precolombina que influyó en la creación de un estilo particular. Objetos llegados del Asia sirvieron también como fuentes de inspiración, en especial, en el arte desarrollado en las colonias portuguesas y en la zona de la costa del Pacífico.
Los rasgos básicos del estilo barroco se transmitieron a Américafundamentalmente por medio de la enseñanza de los religiosos, que utilizaban libros o estampas que contenían obras realizadas por artistas europeos. El Barroco americano adopta la forma de expresión liderada por Góngora y por ello llamada gongorismo.
En este período siguen las tendencias venidas de España: Italianismo, Conceptismo y Culteranismo, por lo que no deje de carecer de originalidad.

ntre talesfechas se desarrollan todos los capítulos de un sistema cultural barroco: las letras, la filosofía, las ciencias empíricas y matemáticas, la teoría del Estado, la teología, la música, el urbanismo, el vestido, la gastronomía y, por fin, la pintura y la arquitectura, que han sido, desde siempre, los tópicos barrocos por excelencia.

Desde Benedetto Croce – Historia de Italia en la edad barroca –hasta José Antonio Maravall – La cultura del barroco – pasando por La edad conflictiva de Américo Castro, se ha trabajado en esta dirección: considerar el barroco en tanto época histórica concreta y no como una morfología intemporal que puede repetirse, con matices cambiantes, en distintos momentos de la historia.

Ocurriría, entonces, por ejemplo, como con el clasicismo: un tipo ideal que encarnaen distintas formas históricas, que resultan a la postre, siempre, neoclásicas. Las recaídas históricas del barroco – las veremos examinadas por Severo Sarduy – son, de modo similar, siempre neobarrocas.

Podemos, así, hallar barroquismos en manifestaciones culturales anteriores o posteriores a la época antes acotada, porque nuestra visión de la historia ya está condicionada, en las fechas quecorren, por la existencia de la edad barroca. Somos, lo queramos o no y en diversa medida, neobarrocos.

En ciertos momentos del tiempo histórico esta analogía coincidental se refuerza, como ha ocurrido a fines del siglo XIX y en la postmodernidad cuando debería considerarse transmoderno lo neobarroco, pues el barroco histórico fue eso, un ejercicio de transmodernidad.

Sin desentrañar elcomplejo barroco, dado el margen de estas páginas, me ciño a tres intentos cubanos de razonar cierto neobarroco de inspiración americana o, si se prefiere, caribeña: La expresión americana y otros ensayos (1957) de José Lezama Lima, en su capítulo “La curiosidad barroca”; Barroco de Severo Sarduy (1975) y Concierto barroco de Alejo Carpentier (1975).

Muy distintas son las relaciones de los tres consu país. Lezama fue un arraigado que apenas se movió de su isla, su barrio habanero, su casa. Carpentier anduvo por todas partes y siempre volvió a Cuba. Sarduy se marchó para no volver e hizo toda su obra en español y en París.

al vez la nota común que los asemeja es que son escritores con muy variadas curiosidades culturales, eruditos si se quiere, devotos de la noticia rara, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS