Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARROCO

Panorama histórico y cultural

El siglo XVII , siglo áureo por excelencia, coincide con el período del derrumbe político-social de España como Imperio militar y económico.
El desastre de la “Armada Invencible” inaugura esta decadencia que los últimos años del reinado de Felipe II y el siglo XVII no harán más que ahondar.
La crisis afecta todos los campos: desde los primeros añosse pone de manifiesto una depresión económica que será particularmente aguda en Castilla.
La población se mantuvo estacionaria en ocho millones de habitantes durante el siglo, con una disminución notoria del sector activo. Cerraron las fábricas y talleres, languideció la agricultura y la ganadería, los elementos productivos se gravan con impuestos altísimos.
Se inicia un proceso dedespoblación rural y un éxodo hacia las zonas periféricas más ricas. Aparecen cuatro grandes pestes, con una periodicidad aproximada de 25 años. Por otro lado, las fuentes tradicionales de riqueza se resienten con la expulsión de los moros.
De mayor importancia es la crisis social, con el fracaso de la aristocracia como clase dirigente.
La clase eclesiástica también sufre la decadencia, aunquesiga ostentando la jerarquía cultural.
A lo anterior hay que unir el derrumbe de la política exterior: España va dejando una a una sus posesiones y se ve obligada a reconocer que su idea imperial resulta impracticable. Del gobierno central se desgajan como despojos los dominios a consecuencia de las sucesivas paces que los ejércitos tienen que firmar.
En Hispanoamérica, el poderío español tendráque permitir la fundación de diversas colonias extranjeras en el Caribe, cuyo objetivo principal era destruir el comercio monopolista que detentaba España.
Estas circunstancias externas ambientan un medio cultural en el que habría de darse a luz lo mejor de las letras españolas. Sin embargo, salvo en Quevedo, existen pocas alusiones concretas al mundo en decadencia que encontramos y, en lasmiles de obras, ninguna habla de la derrota.
La tónica de España es pesimista, amarga; incluso la profusión con que el teatro trata de divertir al pueblo lo confirma. La evasión alegre, el oportunismo triunfalista, como el que se da en Lope de Vega, no basta para contrarrestar la profunda corriente de moralismo, de repliegue, de gravedad que brota en muchas obras.
Es en este marco que surge elBarroco.

Etimología de la palabra barroco

1- Del francés “baroque”, se usó como sinónimo de confuso y pedante. Este sentido se lo dio el Renacimiento a todo aquello que no estuviera en consonancia con los ideales artísticos de la Antigüedad clásica.
2- Del portugués “barroco”, nombre de la perla irregular, ovalada y con adelgazamiento en los extremos. En el ámbito de la joyería tambiénconserva el sentido peyorativo, ya que la calidad de estas perlas era notoriamente inferior.
El concepto de lo barroco estuvo mucho tiempo reducido a las artes plásticas, y su extensión a las letras y a un período de la cultura es un fenómeno reciente.

Caracteres del Barroco

La contención
Para el escritor renacentista, la imitación de una obra antigua o el retomar un tema clásico, eraestablecer la continuidad con una tradición que concebía como brillante.
La época barroca nos acostumbra a ver que cualquier tema es válido, dentro de las convenciones aceptadas; de tal modo que se amplía el repertorio de motivos poéticos.
Existe por un lado, un acomodarse a convenciones aceptadas, y por otro un aspirar a lo original, a lo propio.

La oposición y la antítesis
Elescritor del Renacimiento también percibía las contradicciones del mundo, pero resaltaba la claridad y el equilibrio. La contradicción estaba en la naturaleza pero él se inclinaba hacia la armonía.
El escritor barroco vio en el juego de oposiciones, medios para avanzar en su camino y procurar encontrar respuestas a sus preguntas.
El contraste y la oposición fueron a la vez reflejo de...
tracking img