Barroco

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
EL BARROCO
MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL
Historia y sociedad
El siglo XVII está marcado por la decadencia política y social. Es la época de la monarquía absoluta, en la que conviven el lujo y lamiseria, al mismo tiempo que se revitalizan viejos prejuicios sociales y religiosos. El declive político y económico se había iniciado en el siglo anterior, en la época de Felipe II.
Paralelamente, seconsolida la monarquía absoulta, en la que el rey tiene el poder supremo e indiscutible. Pero a menudo el monarca gobierna a través de la figura del valido, favorito que manda en nombre del rey ypone en manifiesto el nivel de corrupción del poder en la época.
El descontento político y social se manifestó en varios momentos, como en las sublevaciones en Cataluña y Portugal, y las rebeliones enSicília y Nápoles.
La sociedad hispánica presentaba grandes contrastes: la miseria del pueblo, con la aparición de innumerables mendigos, contrasta con el lujo y derroche de las cortes. La imagenexterna típica de la época es esta simultaneidad de lujo y miseria. Al mismo tiempo se ampliaba el número de nobles, adquieren nueva fuerza algunos prejuicios sociales y religiosos que parecíandebilitados con la influencia humanista, se revitalizan viejos recelos clasistas y signos de intolerancia.
Cultura
La cultura de la época barroca es brillante, recargada y variada. En conjunto, trasluceun hondo pesimismo, al reflejar el clima de inseguridad, desconcierto y temor que se deriva de la crisis social, mucho más honda que la pura crisis económica, ya que afecta a la conciencia deldeterioro político y moral. En el siglo XVII, con el Barroco, se consolida la tendencia conservadora iniciada con la Contrarreforma. Se acentua el alejamiento del ideal humanista.
Arte y literatura
Elarte barroco tiende a lo difícil y artificioso. Su objetivo es impresionar o provocar admiración; por ello valora lo desmesurado y la ornamentación desbordante. La literatura barroca recoge las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS