Barroco

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
)Una de las corrientes que surgieron en el contexto de la Reforma y la Contrarreforma fue el Barroco. Éste se forjó en Italia, principalmente en la sede pontificia, Roma, donde el arte fue utilizadocomo medio propagandístico para la difusión de la doctrina contrarreformista. La Reforma protestante sumió a la Iglesia Católica en una profunda crisis durante la primera mitad del siglo XVI, queevidenció la corrupción en numerosos estratos eclesiásticos y la necesidad de una renovación del mensaje y la obra católica y de un mayor acercamiento a los fieles. El Concilio de Trento (1545-1563) secelebró para contrarrestar el avance del protestantismo y consolidar el culto católico en los países donde aún prevalecía, sentando las bases del dogma católico (sacerdocio sacramental, celibato, cultoa la Virgen y los santos, uso litúrgico del latín) y creando nuevos instrumentos de comunicación y expansión de la fe católica, poniendo especial énfasis en la educación, la predicación y la difusióndel mensaje católico, que adquirió un fuerte sello propagandístico —para lo que se creó la Congregación para la Propagación de la Fe—. Este ideario se plasmó en la recién fundada Compañía de Jesús,que mediante la predicación y la enseñanza tuvo una notable y rápida difusión por todo el mundo, frenando el avance del protestantismo y recuperando numerosos territorios para la fe católica (Austria,Baviera, Suiza, Flandes, Polonia).
El término barroco inicialmente era un término despectivo, usado por los críticos de una generación posterior que quería desacreditar las manifestaciones artísticas.La palabra barroco significa “deforme” y hace referencia a las formas generalmente flotantes y casi infinitas que se asocian a este estilo.
El Barroco fue un estilo heredero del escepticismomanierista, que se vio reflejado en los autores de la época en un sentimiento de fatalidad, de dramatismo. El arte se volvió más artificial, más recargado, decorativo, ornamentado, destacando los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS