barroco

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015



Contexto: El barroco es la etapa que comienza aproximadamente en le s.XVII y llega hasta la mitad del s. XVIII, en esta época, un grupo de luthiers (constructores de instrumentos) italianos, entre los que destaco Antonio Stradivarious, crearon violines e instrumentos de cuerda frotada de un nivel tan alto que jamás fue superado en toda la historia: los famosos Stradivarious.
Esto hizoque los compositores barrocos, fascinados por esa nueva sonoridad, escribieran páginas para instrumentos y orquestas de cuerda (instrumentos con cuerda).
Finalidad de la música: En el barroco los grandes compositores trabajaban al servicio de mecenas pertenecientes a la alta Aristocracia o al alto clero: reyes, príncipes alemanes, cardenales, arzobispos o instituciones religiosas (como catedraleso conventos notables).
Características de la música Barroca:
Las principales características comunes de la música de la época barroca son:
A diferencia del Renacimiento, la música no trata de servir sin más a la palabra, sino de sobrepasarla, de cantarla “afectivamente”.
El ritmo del propio bajo establece un compás claro y sencillo, muy uniforme, incluso mecánico.
Se busca un ritmo muy marcado,que se llama ritmo mecánico, por sus pulsaciones fuertes y normalmente repetidas. Por ello el movimiento se convierte, como en pintura, en uno de los elementos vitales de la música barroca.
El desarrollo de un lenguaje instrumental propio diferenciado del vocal, con adaptación de la escritura musical a cada tipo de instrumento (escritura idiomática). En los teatros de ópera aparece la orquesta,con predominio de instrumentos de cuerda frotada, base de la actual orquesta sinfónica.
La aparición de nuevas formas vocales e instrumentales: la ópera, el oratorio y la cantata entre las primeras, y el concierto, la sonata y la suite entre las segundas.
Frente a la igualdad de voces del Renacimiento, el músico barroco le va a dar importancia a una voz, utilizando las demás como relleno armónico.Como consecuencia de lo anterior, hay una voz que sirve como base armónica y que se conoce como bajo continuo.

Música vocal profana: Nace en Florencia a partir de los trabajos de un grupo de poetas y compositores llamados “Camerata Florentina``. Estos artistas intentaban representar un texto dramático a través de la música.

Opera:
La opera es una representación teatral – precisa unescenario, un vestuario, unos decorados….- que consta de una abertura instrumental, arias (composiciones teatrales o musicales de finales del Renacimiento compuestas para ser ejecutadas por un solo interprete), dúos, coros, interludios instrumentales, recitativos y, en ocasiones, ballet.
La primera opera que conservamos es Eurídice, compuesta por Peri y estrenada en el año 1600. El compositor quedio el paso definitivo para la creación de la opera fue Claudio Monteverdi, con su estreno de la opera Orfeo en 1607.
La opera barroca se extendió primero por Italia, creando, varias escuelas en Venecia, Nápoles, Roma y después, por toda Europa.
Partes de la Opera:
OBERTURA: Es una parte instrumental que precede a la ópera. Su función es la de avisar al público asistente de que larepresentación va a comenzar. Piensa en que las personas que asistían a una representación teatral eran de la nobleza o de la burguesía más adinerada, por lo que se convertía en un acto social en que relacionarse con gente importante, comentar las novedades, chismorrear, lucir joyas y vestimentas lujosas, etc.
RECITATIVO: Es una sección en la que los personajes cantan una melodía semi-recitada sobre unacompañamiento muy sencillo de bajo continuo, normalmente de teclado. Todas las partes en las que los personajes tendrían que hablar, para que se desarrolle la acción dramática, son interpretados mediante un recitativo.
ARIA: Cuando un personaje expresa sus sentimientos personales, se utiliza habitualmente un aria. Esta sección es mucho más melódica, contiene menos texto y está acompañada por toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS