Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………3

MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………………….4

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..10

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..………...11

ANEXOS……………………………………………………………………………….....12

INTRODUCCIÓN

Este ensayo lo hacemos porque nos parece importante aprender más de nuestro pasado lingüístico y pensamos que una parte muy importantees el Barroco, debido a todas las dificultades que enfrenta España y termina siendo una corriente pesimista a comparación del renacimiento.

Lo hacemos para acreditar el segundo periodo, y poder aprender más acerca de esta corriente literaria.

Utilizamos libros, internet entre otras fuentes para sacar información acerca de este tema y poder desarrollarlo satisfactoriamente.

Para realizareste trabajo tuvimos que investigar cada quien por su parte información acerca del barroco, para luego reunirnos y poder comentar la información y pasarla en limpio para entregarla el día solicitado por nuestro Asesor.

Desde que el profesor nos explico cómo hacer el ensayo decidimos empezar a investigar y a redactar la información, para que el tiempo no nos fuera un obstáculo a la hora dehacer el ensayo y debido a la presión del tiempo, lo hiciéramos rápido, entregando así cochinadas.

Cada quien hizo su investigación en casa, buscando en lo que más se le facilito para luego así podernos juntar en la biblioteca de la escuela, ver la información y poder terminar el ensayo.

MARCO TEÓRICO

¿Que es?

“El barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVIIcaracterizado por una evolución de ideas y los aspectos temáticos formales del renacimiento” (1)

Bueno, el barroco es una corriente cultural que influyo todas las manifestaciones artísticas desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. Como corriente literaria es muy importante porque de esa época se conservan muchas obras artísticas. La palabra barroco originalmente significa“perla irregular” una de las características del barroco en general es la influencia de la iglesia católica, pero al mismo tiempo ponen en duda a dios, intentando hacer un estilo muy llamativo, revolucionario, elaborado y recargado. El arte barroco adquiere una especial fuerza en los países católicos y, por ello, se ha entendido también como una consecuencia de los ideales difundidos durante laContrarreforma. Para nosotros es una época muy importante porque en la situación que estaba España, fue muy fácil que otros países influyeran en su cultura.

En esta época España pasaba por un periodo de crisis económica, política y social.

En lo económico La nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. La miseria enel campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia. La burguesía no tiene suficiente dinero para crear industria por lo tanto se elevaron los impuestos. Todo esto hacia un gran contraste de la gran pobreza del pueblo con el lujo en lacorte.

El empeoramiento de la economía frena el ascenso de la burguesía. Los campesinos abandonan el campo para buscar trabajo en las ciudades, que se llenan de mendigos, pícaros y delincuentes. La nobleza y el clero, apoyados por la monarquía absoluta, refuerzan su poder. A esta crisis económica contribuyeron varios factores: el descenso del oro que llegaba de América, el coste de losconflictos bélicos, el desmoronamiento de la agricultura y el derroche de la corte. Todo ello provocó varias bancarrotas y el empobrecimiento del país.

En lo político, durante la segunda mitad del siglo, Francia aprovechó la debilidad militar española y ejerció una continua presión expansionista sobre los territorios europeos regidos por Carlos II, de modo que a principios del siglo XVIII el Imperio...
tracking img