Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barroco

"Los más en el mundo no conocen ni examinan lo que cada uno es,
sino lo que parece."Baltasar Gracian

La palabra "barroco" originalmente tenía un sentido despectivo y aludía a cosas e muy mal gusto o de proporciones desmesuradas. Pero gracias a esa cualidad e exageración y de poderoso contraste, esa palabra terminó por designar el estilo artístico y literario del siglo XVII.En el caso español, el Barroco y la visión barroca se manifestaron especialmente en los profundos contrastes de visión e interpretación del mundo, causados por el estado de crisis y ruina social:

* Pesimismo, indiferencia, desengaño ascético y ansia de goces mundanos, desmesura y deseo de estimular la sensibilidad con violentas provocaciones de orden sensorial.

* Figuras retorcidasextremadamente adornadas.

* Contraste de ideas, colores y figuras, oposiciones, artificiosidad, deformación caricaturesca y estilización embellecedora.

Esos sentimientos se expresaron en las manifestaciones artísticas de un pintor como Velázquez, en la obra poética de Francisco de Quevedo y en las novelas del mismo Miguel de Cervantes Saavedra.

EL SIGLO XVIII

Este siglo representa paraEspaña un cambio radical en su vida política. Para el año 1700, murió en Madrid el rey Carlos II, último monarca de la dinastía Habsburgo, sin dejar herederos. Sin embargo, poco antes de su muerte, había nombrado como heredero universal a Felipe de Anjou, quien reinó con el nombre de Felipe V Este nuevo rey procedía de la dinastía francesa de los Borbones y, naturalmente, abrió las fronterasespañolas a las influencias externas, especialmente a la influencia francesa.

La palabra barroco (derivada del portugués berrueco, que significa "perla irregular") empezó a aplicarse en el dominio de la arquitectura para designar un estilo caracterizado por la complicación de las formas, la irregularidad de la líneas y el juego con la visión espacial. De aquí pasó a aplicarse en otros ámbitosartísticos, como la escultura, la pintura, la música y la literatura. En todos los casos se alude a una ruptura del equilibrio, que había sido el ideal del Renacimiento.

En los últimos tiempos se ha considerado el Barroco también como una estructura histórica y hasta como una actitud ideológica.

Características de la literatura barroca española

La estética barroca, se fundó en una visiónrelativamente pesimista y desconfiada de la vida. Debido en parte a la difícil situación social que se vivía en España, encontró una manera propia de expresarse, que contrastaba significativamente con el estilo renacentista clásico. Mientras que este último hacía énfasis en la imitación de los modelos de la antigüedad clásica, el Barroco se caracterizó fundamentalmente por:

* Búsqueda de lo nuevo ylo extraordinario para estimular la sensibilidad y la inteligencia y provocar admiración.
* Transgresión de las normas clásicas y exaltación de la subjetividad.

* Exageración. Gusto por lo desmesurado, tendencia a superar todo límite.

* Concepción contradictoria y dinámica de la vida y el arte, manifestada a través de la contorsión y el retorcimiento.

* Violentacontraposición de elementos extremos.

* Artificiosidad y complicación en la expresión. Abundancia de adornos y figuras.

Dos corrientes estilísticas, comunes en su propósito de crear complicación y artificio, constituyeron los modos de expresión más importantes utilizados por los escritores españoles de la época y con los cuales se ha identificado la estética literaria barroca en España.

Conceptismoy Culteranismo

* El Conceptismo. El teórico Baltasar Gracián expresó en su obra Agudeza y arte de ingenio, que el concepto es "aquel acto del entendimiento, que exprime las correspondencias que se hallan entre los objetos". Por eso, los autores conceptistas se valieron de recursos retóricos tales como la paradoja, la paranomasia y con frecuencia la dialogía, que consiste en emplear un...
tracking img