Barry kemp, egipto anatomía de una civilización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El libro de Barry J.Kemp, El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización, Crítica, Barcelona, 2008, se divide en tres partes: La formación de una identidad, El Estado proveedor y Atisbos de Nuestro Futuro que se analizan a continuación.
La formación de una identidad.
El Estado egipcio, modelo de organización en la antigüedad, tenía como elementos esenciales, una visiónidealizada de sí mismo, una ideología, una identidad única y la fuerza normativa de la burocracia; todo ello en aras a reforzar el papel del dirigente y la situación de sumisión de los súbditos.
La ideología se traducía en tres aspectos: la visión del pasado (continuidad pacífica de la monarquía como modelo de orden), la defensa de la unidad territorial (expresada en las divisiones geopolíticas delAlto y Bajo Egipto) y la estabilidad y prosperidad debida al gobierno de reyes que guardaban la Maat. De este modo, el rey representaba el papel supremo de mantenedor del orden, responsable de la justicia y la piedad que acabara con el caos.
El factor psicológico consistente en la ocupación y trabajo permanente de la misma tierra creó un fuerte sentido de derechos territoriales que se expresaron entérminos simbólicos y místicos. La aparición de los primeros estados produjo un cambio social y estructural así como la intención de dominar otros territorios, casos de Nagada e Hieracómpolis, para llegar, en un largo proceso de formación de mitos y símbolos (advocación al dios Horus y Set; Uadyet y Nekhbet) iniciado en el Predinástico, a la unificación final.
Sobre esta base se construyó elEstado faraónico, acudiendo a la geografía simbólica y una ideología adaptada a las diferentes provincias puesto que, además de una identidad nacional (expresado arquitectónicamente en las tumbas de los reyes), subsistían las identidades locales.
La monarquía necesitó de un marco oficial donde el rey se mostraba ante sus súbditos y ante los cortesanos. Palacios, templos, fiesta Sed y tumbas realessirvieron para afianzar el papel diferenciador del monarca con el resto y para sistematizar la religión. Uno de los objetivos primigenios al que la iniciativa de la corte se dirigió fue reemplazar la indicada diversidad regional por la uniformidad en un proceso lento pero finalmente exitoso.
El modelo unilineal de la evolución inicial de la cultura egipcia tardó en llegar a ciertas zonas, de modoque el arte impulsado por la corte no se concretó en un plan general de cambio de todo el país. La clave del entendimiento de la cultura de los egipcios radica pues en el concepto del tipo ideal, en conocer los arquetipos visuales (incluyendo la escritura jeroglífica que, ante la imposibilidad de lograr una escritura fluida y rápida necesaria para la ingente labor administrativa allídesarrollada, dio paso al hierático)
El arte fue un estilo ideado a concienzuda y deliberadamente sobre la base de una cultura preexistente. El resultado fue la creación del arte faraónico cuya expansión se debe a su valor como medio de comunicación religioso, modelando la religión egipcia.

El Estado proveedor.
La ideología no servía por sí sola para gobernar este extenso territorio. La administraciónde los recursos es el hecho fundamental para el desarrollo de cualquier Estado y en el antiguo Egipto sirvió para favorecer los intereses de los gobernantes, a través del control de los mismos y su redistribución entre una población que prestaba servicios al Estado a modo de contraprestación. El poder del palacio se vio reforzado con la constitución de fundaciones religiosas, que servían de víade canalización de recursos.
En cualquier caso, la administración de las raciones fue la clave de la construcción del poder a favor del faraón, dentro de un sistema que, en ausencia de dinero, pagaba “raciones”, en especie, por los servicios prestados.
El cereal fue el medio fundamental de pago (existió, aunque desconocemos, un valor de intercambio y equivalencias que permitía el sistema...
tracking img