Barry limdom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barry Lyndon

1. Resumen
La película cuenta las peripecias del desaprensivo aventurero irlandés Barry Lyndon (Ryan O'Neal), concretamente su ascensión y caída en la sociedad inglesa. La historia comienza en Irlanda en el siglo XVIII. El joven Redmond Barry se enamora de su provocadora prima Nora Brady y se bate en duelo por su amor aparentemente matando a su prometido el rico capitán inglésQuinn. Barry huye, se enrola en el ejército inglés y vive muchas aventuras. Pasado un tiempo descubre que el duelo fue amañado por su propia familia y que el capitán inglés está vivo y se casó con Nora. Barry viaja por Europa como soldado, agente secreto al servicio de Prusia y finalmente como jugador profesional, buscando fortuna.
Seduce y se casa con una rica viuda, Lady Lyndon (MarisaBerenson), a la que no ama. Barry es indiferente a ella y a su hijo, Lord Bullingdon, quien sabe que Barry es simplemente un oportunista. Barry se convierte en un hombre cínico y un marido egoísta. La pareja tiene un hijo, Brian, que crece gozando del gran cariño de su padre pero que muere tras sufrir una caída de caballo. En un duelo con Lord Bullingdon Barry pierde una pierna y, bajo amenaza deencarcelamiento, acepta abandonar Inglaterra. Después de pasar algunos años con su madre en Irlanda Barry transcurre el resto de su vida jugando en Europa.
2. Elementos del Antiguo Régimen
-Sociedad Estamental
-Grandes diferencias sociales.
-Riqueza de la nobleza
-Poder Absoluto
3. Utilización de pelucas, maquillaje, lunares…
La gente se maquilla desde la antigüedad, pero siempre con la misma idea,estar más atractivos mejorando nuestro aspecto externo. El maquillaje ha estado siempre ligado a los y usos y costumbres de una sociedad. El maquillaje ha tenido un origen religioso, mágico y funerario. También usaban pelucas, lunares y ricos vestuarios con el finde distinguirse de la sociedad los más ricos y privilegiados.
4.Contexto Histórico del S.XVIII
El siglo XVIII se abre en España con una guerra civil (1700-1714). El rey Carlos II murió sin hijos y España se dividió entre dos candidatos a la sucesión: Felipe de Borbón, nieto del rey francés Luis XIV, y el archiduque Carlos de Austria. La guerra terminó con la confirmación de Felipe de Borbóncomo rey de España, bajo el nombre de Felipe V. Con él se entronizó en España la dinastía de los Borbones. Este hecho facilitó la entrada del pensamiento ilustrado. Los Borbones impusieron una monarquía centralista, según el modelo francés, y emprendieron un conjunto de reformas que tenían por objeto la modernización del país. Para ello se rodearon de una minoría culta, los llamados ilustrados, queparticipaban en el gobierno de la nación. Otros reyes de este siglo fueron Fernando VI, Carlos III, que sometió al país a abundantes reformas y decretó la expulsión de los jesuitas, y Carlos IV. La dirección del país durante el reinado de este último estuvo fuertemente marcada por la personalidad de Godoy, su valido desde 1793.
El modelo político de la Ilustración es el despotismo ilustrado. Losgobernantes persiguen la mejora de las condiciones de vida del pueblo y la extensión de la educación a todas las clases sociales, pero se sigue manteniendo la concepción absolutista del Estado: el rey conserva todos los poderes y no se permite la participación democrática en la toma de decisiones. Esta fórmula se resume en el lema que identifica al despotismo ilustrado: «Todo para el pueblo, perosin el pueblo».
Sin embargo, en las últimas décadas del siglo, el deseo de la burguesía de obtener representación política da origen en Francia a un amplio movimiento revolucionario, la Revolución francesa (1789-1799), que se desarrolla bajo el lema de libertad, igualdad, fraternidad. Este movimiento, cuyo objetivo era establecer un orden social más igualitario mediante la abolición de los...
tracking img