Barsil como potencia economica

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Brasil
El Estado brasileño es un país que en las últimas décadas ha tenido un desarrollo económico que lo ha colocado como una de las potencias emergentes del conjunto de los BRIC. En términoscuantitativos como la población, PIB, territorio y fuerza militar, Brasil es la principal potencia regional de América Latina.
Parte de este desarrollo se debe al el Plan Real que fue un plan deestabilización económica conducido sobre el gobierno de Itamar Franco y desarrollado por el equipo de economía del Ministerio de Hacienda, durante la gestión de Fernando Henrique Cardoso, posteriormenteelecto presidente en 1994.
Con sus luces y sombras y más allá de las metas estabilizadoras, fue clave para redimensionar el papel del Estado, hacer viables reformas político-institucionales, consolidarel "presidencialismo de coalición" para impulsar las reformas y pasar de un modelo de "nacional-mercantilismo" autárquico a otro de capitalismo abierto y globalizado, abrió las puertas a la empresaprivada y a las inversiones extranjeras, y Brasil alcanzó credibilidad y prestigio internacional.
Este eje de la política del Gobierno Cardoso, mantenido y potenciado por el actual, ha hecho de Brasilun país confiable. El pragmatismo del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en su Carta al pueblo brasileño, 2002, donde se renunció a rupturas e incumplimientos de contratos y obligaciones con lasinstituciones financieras internacionales, fue una auténtica palanca de desarrollo.
La principal fortaleza de Brasil en el escenario global es su diplomacia eficaz y de prestigio internacional, puesde acuerdo a Joseph Nye este tipo de poder es conocido como Soft Power que se fundamenta en la cultura, los valores, el poder de atracción y la política exterior, dado que actúan a través de lapersuasión, la cooperación y la convicción de otros Estados, se suele actuar en el marco de instituciones regionales o foros internacionales mediante la creación de alianzas interestatales. Esta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • potencias economicas
  • potencias economicas
  • El Surgimiento De China Como Potencia Economica
  • LAS POTENCIAS DEL NUEVO MUNDO ECONÓMICO
  • Asia Potencia Económica Mundial
  • Potencias economicas del mundo
  • Actuales Potencias Economicas Mundiales
  • Principales Potencias Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS