Bartering

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARTERING
El trueque existe desde épocas ancestrales. Este sistema nació en el momento que las personas empezaron a necesitar cosas. Para asi poder obtenerlas, las intercambiaban por otras cosas que tenían. Más tarde, apareció el dinero con lo que las cosas se obtenían a cambio de dinero en monedas.
Históricamente es habitual que el trueque recobre importancia en épocas de crisis económica, yprincipalmente en casos de hiperinflación, dado que el dinero pierde en gran medida su valor.
Actualmente, aunque el trueque parezca algo olvidado, está resurgiendo..
Para la empresa que da el producto o el servicio, que ella misma ha producido, le resulta más barato el mismo pago que si fuese con dinero. Además, supone que un cliente más, ha probado y conocido su producto o servicio. Además havendido un producto que, a veces, no habría vendido de otra forma. Que le supone terminar los stocks o compras mayoristas en cantidades mayores que suelen suponer descuentos mayores le supone haberlo conseguido más barato que Para la empresa receptora del servicio o producto, e si lo hubiese tenido que pagar con dinero. Además, esta empresa obtiene productos o servicios sin tener que realizarmovimientos de tesorería. Como ventaja adicional, el receptor puede probar un servicio o producto de forma más económica.
Son muchas las grandes compañías que usan el intercambio de productos y servicios habitualmente, como por ejemplo: Texaco, Timer Warner, Gillet o Philip Morris. El sector donde está más presente este sistema es el de la publicidad.
Problemas con el trueque
Aunque el truequepuede parecer un concepto sencillo de comercio, hay una serie de inconvenientes en el sistema. Una de las desventajas del trueque es que depende de una coincidencia mutua de deseos. Antes de cualquier operación puede llevarse a cabo, cada partido debe ser capaz de suministrar algo que las demandas de la otra parte. Un problema relacionado radica en los costos de transacción potencialmentealto de los comerciantes gastar tiempo y dinero en el esfuerzo para buscar el uno al otro. Para superar esto, y el problema de coincidencia mutua, algunas comunidades se ha desarrollado un sistema de intermediarios que puede almacenar, el comercio y los productos de almacén. Sin embargo, los intermediarios a menudo sufría de riesgo financiero. Como el trueque no tiene una unidad común deintercambio y de normalización, como un estándar moneda , una mercancía que tiene un alto valor en una comunidad no pueden llevar el mismo valor en otro. Debido a esto, el trueque no tiene la eficacia que existe en una moneda en una economía de valor. Moneda no sólo proporciona una normalización del intercambio, sino también un valor tienda y una unidad de cuenta.
Características:
● Posibilidad decanjear entre Empresas, de forma multilateral, todo aquello que precisen.
● El origen de esta idea es el trueque, el método comercial más antiguo del mundo utilizado por los fenicios como alternativa al dinero.
De nuevo, a principios del siglo veintiuno, forma parte de muchas relaciones comerciales.
● El Bartering admite intercambios de una gran diversidad de productos y servicios.
● Deesta forma, el Bartering permite ofrecer un beneficio mutuo a cualquier Empresa, al margen de su importancia o de su sector de actividad, mediante la financiación y la adquisición de los productos o servicios que necesitan, gracias al intercambio de una parte de su producción.
● Se trata de realizar un trueque que beneficie a las partes y que esté organizado.
● Los productos, objeto del trueque,no pueden ser perecederos.
● Cuanta más calidad tengan los productos más posibilidad habrá de cambiarlos
Ventajas y desventajas
Ventajas
Las ventajas del trueque o intercambio para las empresas son muchas, como por ejemplo: Comprar productos o servicios sin realizar movimientos monetarios
Mantener la liquidez de la empresa
Optimizar los resultados financieros del negocio
Mejorar la...
tracking img