Barthes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roland Barthes
Tercer momento: El texto como práctica significante, como estructuración, como volumen de huellas en trance de desplazamiento.
Fue censurado y excluido en esta etapa por susoficialismos científicos. La oposición de la mano de Picard (línea de teoría literaria francesa). Logró al enfrentarlo que Barthes encuentre un lugar protagónico en su país y en el mundo.
En este periodo noabandona la otras dos etapas, los metadiscursos que lo rodeaban le permitían integrar nuevas ideas a una concepción ya madura y libre para operar con los textos.
Influido por Propp, Greimas, Bremondy Todorov hicieron que el autor abandonara la pretención de unir la semiología al modelo de la fonología y se concentrara en ligarla a un objeto literario: el relato.

a) Primera línea: Elanálisis estructural del relato.
Se pregunta: ¿qué tienen en común todos los relatos? Su objeto analítico refiere a los comics, los cuentos, las novelas, el relato histórico, una crónica policial, unguion y, en general, a todas las formas que poseen una estructura narrativa.
Tomando como metodología la de la lingüística donde cada nivel debe integrarse en uno superior: los sonidos se integran a lapalabra y la palabra a la oración, si quieren producir sentido. De la misma manera, el modelo semiológico de análisis de relatos debe, entonces, postular niveles y postular, además una jerarquíaintegradora de todos los niveles.
Leer o escuchar un relato no es solamente pasar una palabra a otra; es también pasar de un nivel a otro, integrando la información que recibimos.
No es suficiente elanálisis horizontal de un relato, sino que habrá que analizarlo verticalmente, porque el sentido atraviesa el relato y no se encontrará si solo se analiza un extremo.
La red del relato está sostenida porlos personajes, cada uno de los cuales se define por un número de signos que dependen, para su descripción, de la semiología.
Esta forma de pensar el análisis, al mismo tiempo, una forma de...
tracking img