Barthes

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
DEFINICIONES
LA SEMANTICA DEL OBJETO – BARTHES
COMUNICAR: Se trata solo de transmitir una determinada información
SIGNIFICAR: Comunicar pero con una carga adicional, los objetos transmiten sistemas de signos. Estos signos son construcciones culturales de las cuales todos los sujetos sociales somos parte, y se forman en oposiciones y contrastes. Hay toda una carga ideológica y cultural que haceque estructuremos y signifiquemos a los objetos de una determinada manera, por lo cual un objeto no va a tener el mismo significado en culturas diferentes.
De la misma forma puede pensarse respecto de la práctica del diseño que no solo transmite informaciones sino que construye, produce significados en todos los aspectos de la vida social, configura identidades, se encuentra inmerso en unacompleja trama social.
Las significaciones que damos a los objetos se construyen cultural e historicamente, en el espacio y en el tiempo.
OBJETO: 2 grandes grupos:
1. CONNOTACIONES EXISTENCIALES: El objeto adquiere apariencia de una cosa inhumana que se obstina a existir fuera del hombre, provocando sentimiento de nausea. Los objetos invaden al hombre. Hay también un tratamiento del objeto masestético, presentado como si escondiera una especie de esencia que hay que recontruir y que nos hace reflexionar. En resumen esta connotación nos presenta al objeto infinitamente subjetivo.
2. CONNOTACIONES TECNOLOGICAS: El objeto se define como lo que es fabricado y estandarizado. Como un elemento de consumo masivo. El objeto aquí escpa de lo subjetivo y va hacia lo infinitamente social.OBJETO:
En una primera instancia el objeto se nos presenta como Útil-Funcional. Esto se debe a que es producido en masa para usos determinados, se nos presentan como un uso, como algo que sirve al hombre para una cosa determinada (finalidad de uso), para actuar y estar en el mundo de una manera activa, como intermediario entre la acción y el hombre. Son concebidos en un principio como una función,una utilidad, como instrumentos puros.
Sin embargo en un segundo momento podemos ver que en realidad hay toda una carga de sentidos que se le otorgan al objeto, que no tiene que ver con ese uso. El sentido desborda el uso del objeto. No hay objeto que pueda escapar a este sentido construido socialmente, que funciona dentro de cada cultura especifica.No se piensan los objetos solo comoútil-funcionales, sino con otras lecturas, el objeto tiene connotaciones culturales.
Los significados que otorgamos a los objetos dependen principalmente del receptor del mensaje porque es en la lectura del mismo en donde termina de completarse el sentido, donde el sentido se termina de construir. Este sentido no es univoco ni viene implícito con el objeto, sino que es una construcción social. El objeto esPOLISEMICO, se ofrece a muchas lecturas posibles, no solo de un lector a otro sino que también dentro de cada uno hay léxicos según la cantidad de saberes y niveles culturales que tenga, los cuales influyen en nuestras lecturas de los objetos. Las lecturas pueden ser individuales por lo que el objeto significa para mi en forma particular, o colectivas por lo que ese objeto significa para lasociedad en general. Sin embargo por más individual que sea una lectura nunca se puede escapar al sentido social. Por ser sujetos sociales, pertenecientes a una sociedad es que leemos el significado de los objetos como los lee la misma, porque somos parte de esa construcción de sentido.
Todos los objetos que forman parte de una sociedad tienen un sentido, para encontrar objetos absolutamenteimprovisados habría que llegar a estados absolutamente asociales, ya que la función del objeto se convierte siempre, por lo menos en el signo de esa misma función.

SEMANTIZACION: La semantización del objeto se produce desde que este es producido y consumido por una sociedad de hombres, desde que es fabricado y normalizado adquiere sentido, el cual se va construyendo y reconstruyendo en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barthes
  • Barthes
  • Barthes
  • barthes
  • Barthes
  • Barthes
  • Barthes
  • Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS