Bartleby el escribiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bartleby el Escribiente
El relato esta descrito por un tercero, que viene siendo el abogado, contando la historia de bartleby desde su vivencia. Considerando que, quizás, si se le pedía al mismo copista, hubiese “preferido no hacerlo”.
De principio la historia se cuenta con una breve descripción del abogado ,que a pesar de estar contando la historia , carece de una identidad marcada, puestoque ni su nombre se describe.
Cuenta el abogado que mientras de otros se podría escribir una vida entera, de bartleby era impensable, puesto que solo era un parte de sus pasajes de vida.
A pesar del tipo de trabajo del abogado, no dejaba que nada turbase su tranquilidad, se consideraba un hombre seguro(quienes lo conocen le consideran de ese modo), alguien prudente, honorable , por lo que tieneun prestigio que mantener, puesto que la posición en que se desenvuelve , le obligaba a eso.
Sobre caracterizar a los demás personajes para comprender el actuar y la posición sobre bartleby. Empieza por turkle (apodado pavo), un hombre mayor con una doble fase de humor, donde desde la mañana asta las doce del medio día, pasa de ser un tipo con mucha energía ,dirigible y serio, despachando unagrana cantidad de trabajo , a ser descuidado, atolondrado y despreocupado con este ,con modales inflados, propenso a responder con aspereza, incluso en una ocasión le pide , a causa de su edad y cambio de humor o disposición, que le reduzcan la obligaciones , donde el abogado es apelado a su simpatía ,procurando desde el medio día darle sus papeles menos importantes. El abogado toma estadisposición frente a turkle , puesto que su finalidad primera, a pesar de su cambio de disposición y mal humor, le basta con poder emplearlo.
El segundo copista es nippers (tenazaz) , joven de una personalidad ambiciosa, lo que se demostraba sobre los deberes de un simple copista , además de la disconformidad sobre su mesa de trabajo, la que poniéndole de cualquier modo no podía acomodarle . Este queríaser libre dela mesa de escribiente , donde en su afán de cambiar su apariencia, recibía trabajos que en vista de su entorno, no era muy bien vistos, pues no era desconocido en las escalinatas de la cárcel. Pero nuevamente a pesar de aquello, le dejaba por su utilidad en el trabajo.
Además contaba con una irritabilidad y nerviosismo que tenia a causa de la digestión, el cual se manifestabadurante la mañana, por lo que el abogado nunca tuvo que lidiar con el problema de ambos.
Y el tercer emplead ,ginger nut (nuez de jengibre) ,el chico de los mandados, espabilado, donde entre sus deberes no menos importantes se encontraba de proveer bizcochos y manzanas a turkle y nippers.
Por causa del nombramiento de secretario(al abogado), sale la necesidad de contratar a otro copiador. En esollega bratleby con figura pálida y pulcra, el cual contrata para influir en el humor variable de los copistas. Puso a bartleby en una esquina, donde la vista que le daba, era la calle de Wall Street (calle amurallada), un callejón donde solo podía ver desde su ventana las murallas, como acobijándose en este lugar cerrado.
Bartleby de principio hacia una grana cantidad de trabajo , haciendo turnosdobles, mecánicamente .el abogado lo puso a mano, por su personalidad y para vela de sus servicios(sobre nimiedades).en le tercer de haber entrado , le piden verificar un texto (trabajo de todo copista), pero este sin moverse de su retiro y con una voz singularmente suave y firme dice:-preferiría no hacerlo-.este echo produjo consternación en el abogado, y este ultimo piensa que quizás no lehabía comprendido y vuelve a preguntarle y este respondió: preferirá no hacerlo-, provocando en el abogado un nervio de increparlo , pero bartleby no muestra malos modos, ni incomodidad, ni la menor muestra de humanidad, que en la posición de un abogado(apelar a un juicio razonable) se pregunta ¿Qué puedo hacer? ,por lo que aplaza la situación ,a causa del trabajo.
Días después, luego de...
tracking img