Bartleby, el escribiente

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013


Bartleby, el escribiente
Herman Melville
Título original: Bartleby, the scrivener
Traducción y prólogo de Jorge Luis Borges
Editorial Mondadori, Barcelona, primera edición, 2000


Muchosconsideran a Bartleby, el escribiente como una de las obras fundacionales de la literatura existencialista que Franz Kafka, Albert Camus y Samuel Becket, entre otros, continuarían durante la primeramitad del siglo XX. Jorge Luis Borges sostiene que “Bartleby define ya un género que hacia 1919 reinventaría y profundizaría Franz Kafka: el de las fantasías de la conducta y del sentimiento o, comoahora malamente se dice, psicológicas”. En esta novela corta, Melville –autor de Moby Dick, uno de los íconos más importantes de la literatura contemporánea– narra la historia de Bartleby como empleadode un estudio jurídico, un hombre tan interesante como misterioso. Un hombre que sin razón aparente, de un día para el otro, rechaza, o, mejor dicho, “prefiere” no hacer las tareas que su jefe leasigna en el trabajo.

Borges afirma en el prólogo que la evolución de Bartleby –aunque creo que sería más apropiado llamarla “involución”– nos muestra un nihilismo casi absoluto durante el relato, quecondiciona a los otros personajes. Según el escritor argentino “Basta que sea irracional un solo hombre para que otros lo sean y lo sea el Universo”. En Bartleby, el escribiente, Melville nos muestraa un hombre alienado al extremo, deshumanizado, y que es capaz de llevar a otros al borde de la locura.

Bartleby es contratado como copista judicial en el estudio jurídico del narrador, que lodescribe como “una figura pálidamente pulcra, lamentablemente decente, incurablemente desolada” y que estaría “feliz de contar entre mis copistas a un hombre de tan morigerada apariencia, que podríainfluir de modo benéfico en el arrebatado carácter de Turkey, y en el fogoso de Nippers.” Turkey y Nippers son dos copistas que ya trabajaban para el narrador antes de la llegada de Bartleby. El narrador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bartleby, el escribiente
  • BARTLEBY El Escribiente
  • Bartleby el escribiente
  • Bartleby el escribiente
  • Bartleby El Escribiente
  • Bartleby el escribiente
  • Bartleby el escribiente
  • Ensayo Bartleby El Escribiente, Melville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS