Bartleby

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
“Bartleby, el escribiente” es una novela corta escrita a mitad del siglo XIX. Esta narrativa fue escrita por Herman Melville, quien nació el 1 de agosto de 1819 en el seno de una familia rica.Esta narración toma lugar en Nueva York, ciudad natal del escritor, específicamente en una oficina en lo alto de un edificio en Wall Street.

La obra cuenta la historia de un abogado narrando lahistoria del más peculiar de sus empleados, Bartleby. El abogado tenía un despacho en el cuál trabajaban dos copistas y él como jefe, después se les sumaría Bartleby a los empleados amanuenses. Estepersonaje está fuera de lo común, ya que a cada mandato que se le pide responde con una frase muy especial, “Preferiría no hacerlo.”

La frase anterior, un par de pasajes en el argumento y los patronesoximoronicos de la novela servirán para justificar mi tesis. Dicha tesis consiste en que Bartleby no se niega a todo sin razón, sino que él se propone controlar las situaciones que suceden a sualrededor.

En el momento en que el abogado, es decir, el narrador tiene la intención de ir a la iglesia en un domingo por la mañana y se desvía de su desino para pasar un rato en su oficina. Descubre alabrir la puerta, a Bartleby en una camisa y éste último pronuncia su frase y le dice que está ocupado. Después le da instrucciones de cómo pasar el tiempo al abogado. Para que luego regrese a la oficina,cuando éste haya terminado sus ocupaciones. Cuenta el narrador, “de inmediato me retiré de la puerta de mi oficina y cumplí sus deseos.”, haciéndose notar el control de Bartleby sobre la situación deno querer recibir a nadie, además del control sobre las acciones del abogado, quien siguió sus ordenes.

Lo anterior nos muestra lo flexible que es el abogado o que tan controlador y manipulador esBartleby.
Al igual que en la situación anterior, Bartleby se presenta controlando una situación. En el caso siguiente, controlando su estancia, con esto me refiero al lugar donde habita.

Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bartleby
  • bartleby
  • Bartleby
  • Bartleby
  • Bartleby
  • Bartleby
  • Bartleby
  • Bartleby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS