Bartlett, christopher (2008). transnational management, méxico, mcgraw-hill.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21467 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNO PARA EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS

Comercio Exterior

FEDERACION ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

DIP

UTACION
DE

SEVILLA

COMERCIO EXTERIOR PARA MYPES

Estimado/a lector/a: La Diputación Provincial de Sevilla, su sociedad Sevilla Siglo XXI S.A, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), comparten un objetivo común, “Promover el desarrollosocioeconómico, la formación y fomentar la creación de empleo estable, en Sevilla y en Andalucía respectivamente”. Para ello disponen de toda una infraestructura al servicio de las instituciones y ciudadanos que trata de cubrir las distintas necesidades que se puedan plantear en torno a este objetivo. Dentro de esa infraestructura tienen un papel destacado los instrumentos de información y asesoramiento adesempleados, emprendedores y empresas. Es en este ámbito, y dada la escasez de material pedagógico que profundice en los temas relacionados con aquellos objetivos, donde estas entidades se han propuesto editar una colección compuesta por once guías sobre la promoción económica y el empleo dirigidas, además de a los responsables políticos y técnicos locales, a otros colectivos (empresarios/as,emprendedores/ as, universitarios/as y desempleados/as). La colección se compone de las siguientes guías: 1. 2. 3. 4. 5. Comercio exterior para las Mypes. Comercio electrónico para las Mypes. Gestión financiera para Mypes. Marketing para Mypes. Salidas laborales para universitarios.

COMERCIO EXTERIOR PARA MYPES

6. 7. 8. 9. 10. 11.

Autoempleo para universitarios. Recursos para elempleo. Recursos para el emprender. Gestión de los recursos humanos en las Mypes. Cooperación empresarial. Gestión de la Calidad Total.

Nuestra intención no es otra que proporcionar un material de referencia, de consulta ágil y rápida, que facilite el acceso al mercado de trabajo, preferentemente por medio del autoempleo y la creación de empresas. Queremos igualmente resaltar la contribuciónfinanciera del Fondo Social Europeo a través del “Programa Operativo para el Fomento de la Cultura Emprendedora, como Clave para la Creación de Riqueza” de la Diputación de Sevilla, que ha hecho posible estas publicaciones. Nuestro deseo es que estas guías le sean de gran utilidad, a la vez que reiteramos la completa disposición de nuestras instituciones a trabajar para acercar todas las alternativasde empleo y riqueza a la población de Andalucía en general y de la provincia de Sevilla en particular. Con ese deseo queremos enviarle nuestro estímulo y un cordial saludo.

D. Luis Navarrete Mora Presidente de la Excma. Diputación de Sevilla

D. José E. Moratalla Molina Presidente de la FAMP Alcalde de Granada

COMERCIO EXTERIOR PARA MYPES

SUMARIO
CAPITULO I INTRODUCCIÓN. CONCEPTOSBÁSICOS QUE HAY QUE SABER DEL COMERCIO EXTERIOR. 1. ¿Qué actividades comprende el Comercio. Exterior o Internacional? .............................................. 9 2. ¿Qué se entiende por exportación? ............................ 9 3. ¿Qué se entiende por importación? ........................... 9 4. ¿Tiene implicaciones en el comercio exterior la pertenencia a la Unión Europea?.............................. 10 5. ¿Existen otras formas de acceso a los mercados exteriores diferentes a la Exportación? ................................................................11 6. ¿Qué es el Marketing Internacional? ........................ 12 CAPITULO II ¿QUÉ MOTIVOS Y VENTAJAS TIENE EL COMERCIO INTERNACIONAL? 7. ¿Por qué tengo que considerar la posibilidad de la internacionalización de miempresa? ..................................................................... 13 8. ¿Cuáles son las principales razones que motivan a las empresas a embarcarse en los mercados exteriores? ................................................................... 14

COMERCIO EXTERIOR PARA MYPES

CAPITULO III ANALICEMOS LA CAPACIDAD INTERNACIONAL DE NUESTRA EMPRESA 9. 10. 11. 12. 13. Mi producto....
tracking img