Bartolomé mitre en el rol de opositor político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bartolomé Mitre en el rol de opositor político. Intromisiones en la Provincia de Corrientes

Dardo Ramírez Braschi
Anales de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Año 2007. Moglia Ediciones. Año 2007

Cuando la Junta de Historia de la provincia de Corrientes, a través de su presidente, Dr. Carlos Maria Vargas Gómez, meencomendó personalmente que refiriese al perfil de Bartolomé Mitre en su rol de opositor político, acepté gustosamente, ya que es una excelente oportunidad para bucear en los mares profundos de la historia política argentina del siglo XIX y reflexionar a la vez sobre los momentos políticos del siglo que formaron institucionalmente al país. Referirse a Mitre como político puede ser una tarea compleja porlas diversas aristas interpretativas que el personaje enmarca.
Seguramente saben los que han escuchado mis clases o han leído mis investigaciones que no haré un panegírico de la figura de Bartolomé Mitre, solo compartiremos aspectos del pensamiento y el accionar político en momentos que fue oposición política, en los tiempos que no tuvo el poder gubernativo pero que luchó por todoslos medios para alcanzarlo.
Lo que hoy conocemos como República Argentina en las década de 1860 y 1870 era realmente un Estado en formación, donde se iban pergeñando los aspectos principales de identidad institucional. Un país donde sus habitantes se median por su valor, la hombría, el culto al coraje y una valentía que incluía un casi inexplicado desprecio por la vida, tal como lodemuestran las cientos de batallas de aquel siglo XIX. Así fue nuestro proceso constructivo y formador. A tal extremo que en lo institucional, uno de los debates mas ásperos de la primera reforma de la Constitución Nacional en 1860 ha sido el artículo 35, aquel que determina la denominación como Estado. Tal apasionado fue aquel debate por las connotaciones ideológicas que implicaba el nombre queno se llegó a un acuerdo sobre la elección del mismo y se aceptaron las tres propuestas en danza: Provincias Unidas del Río de la Plata, Confederación Argentina, y República Argentina. Así era el país que se estaba construyendo
La Argentina se hallaba en la segunda parte del siglo XIX en un proceso de formación político difícil y complejo debido a los diversos proyectos que loshombres públicos querían dar al país. Pero los dos paradigmas fundamentales fueron: primero, el que radicaba la focalización de los intereses en un país desde Buenos Aires, donde su puerto sea punto de partida y conclusión de toda actividad general, tanto en los espacios económicos, comerciales y políticos. En cambio, la otra perspectiva radicaba en una participación autónoma de las provinciales entodos los campos y un tratamiento equitativo con el poder de Buenos Aires. En este esquema político se enmarcaron los conflictos argentinos.
La figura de Mitre tendrá una gran aureola de influencia y poder en la segunda mitad del siglo XIX. Algunas directas y otras indirectamente, pero su autoridad estará presente como el guía del primero de los proyectos en que el país optaría.Bartolomé Mitre a pesar de todo lo que se ha dicho fue un hombre de Buenos Aires y militó para lograr que el país se refleje en las aguas de aquel puerto.
En su extensa militancia solo ocupó en dos oportunidades el ejercicio pleno del poder ejecutivo: primeramente la gobernación de la provincia de Buenos Aires (1860-1862) y luego la presidencia de la Nación (1862-1868) el resto de losaños fue de una manera u otra referente opositor, o mas bien un opositor que militó para la obtención del poder. Pero acá solo nos abocaremos a los momentos en que se desempeñó como opositor político a distintos gobiernos y para ello focalizaremos tres momentos o circunstancias puntuales: 1) Durante al oposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas, 2) Cuando ejercía el poder ejecutivo nacional,...
tracking img