Bartolome colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bartolomé Colón
Bartolomé Colón

Nacimiento c. 1461
Génova
Fallecimiento 1514
Santo Domingo
Ocupación navegante, cartógrafo
Empleador Corona castellana
Título Adelantado y Gobernador de La Española
Padres Domingo Colombo y Susana Fontanarrosa
Familiares Cristóbal Colón (hermano mayor)
Diego Colón (hermano menor)
Diego Colón (sobrino)
Hernando Colón (sobrino)
Bartolomé Colón(Bartolomeo Colombo, Génova1 2 3 4 5 6 7 8 c. 1461 - Santo Domingo 1514) fue un navegante y cartógrafo italiano, hermano de Cristóbal Colón y Diego Colón, Adelantado y primer gobernador de la La Española y colaborador de su hermano mayor en sus viajes.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Adelantado y gobernador de La Española
1.2 Prisión
1.3 Últimos años
2 Los mapas de Bartolomé Colón
3Referencias
4 Notas
5 Enlaces externos
[editar]Biografía

Como en el caso de su hermano mayor, el lugar de su nacimiento ha sido discutido. De sus declaraciones en los "pleitos colombinos" se desprende que pudo nacer hacia 1462.
Trabajó como cartógrafo en Lisboa, uno de los principales centros de conocimientos náuticos y cartográficos de la época, junto con su hermano Cristóbal, con el que compartíala llamada "empresa de las Indias", plan para abrir una vía alternativa al comercio de las especias procedentes de las Indias orientales, mediante la navegación por el oeste hasta alcanzar Asia.
Es posible que participase en la expedición de Bartolomé Díaz al Cabo de Buena Esperanza entre 1487 y 1488. A su regreso marchó a Inglaterra y Francia, mientras Cristóbal se establecía en España, conobjeto de intentar persuadir a los respectivos monarcas de iniciar esta empresa.
[editar]Adelantado y gobernador de La Española
Trabajaba como cartógrafo al servicio de Ana de Francia cuando a mediados de 1493 le llegó una carta de su hermano comunicándole el descubrimiento y llamándole a reunirse con él en Barcelona. Cuando Bartolomé llegó a la ciudad condal Cristóbal ya había partido para susegundo viaje. Financiado por la corona española, que puso a sus órdenes una pequeña flota, pudo viajar a isla de la La Española donde llegó el 24 de junio de 1494. Permaneció en la isla durante seis años y medio (1494 - 1500) quedando como Gobernador General con el título de Adelantado durante la ausencia de su hermano, que en junio de 1496 retornaba a España tras el segundo viaje.
Entre 1496 y 1498,exploró la desembocadura del río Ozama, en la costa sur de la isla y fundó la ciudad de Nueva Isabela, en la orilla oriental del río Ozama, devastada por un ciclón y refundada en 1502 en la orilla opuesta por el nuevo gobernador Nicolás de Ovando, quien la bautizó con el nombre de Santo Domingo de Guzmán, el actual Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
En 1497, en ausencia de suhermano, estalló la revuelta encabezada por Roldán al frente de un grupo de descontentos por no haber percibido sus pagas. Tras intentar hacerse con la única carabela que se encontraba en el puerto, Roldán y los suyos se refugiaron en el interior de la isla, cometiendo todo género de tropelías. De vuelta en Santo Domingo en agosto de 1498 Cristóbal Colón pactó un acuerdo con Roldán, enviando ambos susinformes a la Corona. Colón reclamó también el envió de funcionarios reales. Pero todavía estallaron nuevos enfrentamientos en los que Roldán volvía a ser protagonista. Bartolomé Colón hizo encerrar a dieciséis revoltosos en un pozo. En esas circunstancias llegó a la isla el 23 de agosto de 1500 Francisco de Bobadilla, con cargo de juez pesquisidor y gobernador de La Española.9
[editar]PrisiónAl llegar Bobadilla a Santo Domingo únicamente se encontraba allí Diego Colón. Dos días más tarde hizo leer en la iglesia su nombramiento, exigiendo a Diego la liberación de los presos. Como éste se negase a reconocer su autoridad, alegando que el título de Almirante de su hermano estaba por encima, Bobadilla ordenó su prisión, confiscando los bienes de los hermanos y tomando posesión de la...
tracking img