Bartolome de las casas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bartolomé de las Casas

Dentro de los historiadores, cronista, conquistadores y militares que han escrito del descubrimiento y la conquista de América; la figura de Bartolomé de Las Casas selevanta como un gigante porque se convierte en la voz defensora de muchos que no podían hacerlo por sí mismo. De Las Casas nació en Sevilla en el 1484 y murió en el 1566. Fue un fraile dominico español,cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México), filósofo y sobro todo defensor de los indios. Las Casas fue el primero en despertar la conciencia de Europa ante las injusticias en contra de los derechoshumanos que se estaban cometiendo en Las Indias.
Su obra más famosa, el pequeño libro titulado Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552), obtuvo un éxito inmediato y fue traducida amuchos idiomas y a vecés publicada con grabados horripilantes que pintaban los abusos de los españoles. Los países enemigos de España, se aprovecharon del librito para criticar los abusos de losespañoles en el Nuevo Mundo. Las observaciones hechas por de Las Casas llegaron a ser la base de la llamada leyenda negra–“el prejuicio irracional, o no fundado en hechos verídicos, que expone que losespañoles cometieron atrocidades por su deseo de poder y riqueza mientras que otros imperios–como los británicos–trataron mejor a los suyos”.
Los encomenderos españoles consideraban a los indígenas comobarbaros (sin almas), por esta razón fue posible esclavizarlos. El sistema de encomienda les permitía forzar a los indios a trabajos duros (extraer oro y plata de la minas, la cosecha de caña deazúcar y tabaco). En estas circunstancias más que nada los indígenas sufrieron del mal tratamiento de los españoles. Como recompensa a su labor, los indios tenían el privilegio de ser cristianizados.Según Las Casas, los indios si tenían almas y merecían ser educados en forma pacífica y cristiana. Las Casas expone una defensa, en el cual describe las atrocidades cometida por los españoles. Es...
tracking img