Bartolome mitre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bartolomé Mitre
Bartolomé Mitre (Buenos Aires, 26 de junio de 1821 - 19 de enero de 1906) fue un político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista argentino; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868.
Inicios
Nació en la Ciudad de Buenos Aires, en la actual esquina de Suipacha y Lavalle. Su familia era de origengriego, y su apellido deriva de Mitropoulos.[1] Era hijo de Don Ambrosio Mitre y Doña Josefa Martínez. El matrimonio se estableció en Carmen de Patagones y allí nacerían los hermanos de Bartolomé, Emilio y Federico. Sus primeros estudios los realizó entre Buenos Aires y Carmen de Patagones.
Se exilió en el Uruguay, como otros opositores a Juan Manuel de Rosas, durante el gobierno de éste; actuó comosoldado del ejército oriental con el grado de Teniente Coronel en 1846, y periodista en el Uruguay perteneciendo al Partido Colorado del General Fructuoso Rivera, luego vivió en el Perú, Chile y Bolivia. Se encontraba en este último país en 1848, cuando debió desterrarse a causa de la revolución; viajó al Perú y luego a Chile, donde fue corredactor de Juan Bautista Alberdi, director del periódicoEl Comercio de Valparaíso. En esa ciudad, publicó Manuel Blanco Encalada y Thomas Cochrane. El 13 de abril de 1890 ingresó a la Unión Cívica.
Más tarde, escribió en El Progreso, diario que había creado Domingo Faustino Sarmiento, desde donde pregonó la indivisibilidad territorial de la soberanía americana, defendió el derecho de pensamiento de los extranjeros (siempre que no atentasen contra lasoberanía de los países que los acogían) y la democracia en un sentido integral, y emprendió campañas para mejorar social y económicamente al pueblo.
Retorno
Regresó después del derrocamiento de Rosas, y lideró el alzamiento de la provincia de Buenos Aires contra el sistema federal que la Constitución Argentina de 1853, patrocinada por Justo José de Urquiza, impondría. Ocupó diversos cargos derelevancia en el gobierno provincial luego de la secesión de la provincia, hasta que en 1859 fue derrotado militarmente por Urquiza, que buscaba reincorporar a Buenos Aires a la Confederación Argentina.
Sin embargo, tendría revancha en la batalla de Pavón (1861), en la que resultó sorpresivamente vencedor después de que Urquiza se retirara casi sin presentar batalla; Buenos Aires se reincorporaríaa la Confederación, aceptando la Constitución de 1853 pero introduciendo cambios que la beneficiaron en la reforma del '60.
Presidencia

En octubre de 1862 Mitre fue electo presidente de la República Argentina. Durante su mandato se extendió el sistema ferroviario, organizó el ejército, difundió la enseñanza en todos los niveles, mejoró el servicio postal, organizó la Suprema Corte de Justicia,saneó la moneda, regularizó la deuda pública, se adoptó el sistema métrico decimal y se fundó el crédito público. Además se desarrolló la Guerra de la Triple Alianza, donde la Argentina, aliada al Brasil y al Partido Colorado de Uruguay al que perteneció Mitre en Montevideo invadieron al Paraguay y combatieron al Partido Nacionalista o Blanco aliado de Paraguay.
 
Ministerios del Gobierno deBartolomé Mitre
Cartera
Titular
Período

Ministerio del Interior
Guillermo Rawson
12 de octubre de 1862 – 12 de octubre de 1868

Ministerio de Relaciones
Exteriores y Culto
Rufino de Elizalde
Marcelino Ugarte
Rufino de Elizalde
12 de octubre de 1862 – 6 de septiembre de 1867
6 de septiembre de 1867 - 25 de enero de 1868
25 de enero de 1868 - 12 de octubre de 1868

Ministerio deGuerra y Marina
Juan Andrés Gelly y Obes
Wenceslao Paunero
12 de octubre de 1862 – noviembre de 1867
noviembre de 1867 - 12 de octubre de 1868

Ministerio de Hacienda
Dalmacio Vélez Sarsfield
Lucas González
12 de octubre de 1862 – septiembre de 1863
septiembre de 1863 - 12 de octubre de 1868

Ministerio de Justicia
e Instrucción Pública
Eduardo Costa
José Evaristo Uriburu
Eduardo...
tracking img