Bartolomé Esteban Murillo

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
A) Datos biográficos relevantes

Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla en 1617 en el seno de una familia de catorce hermanos, de los que él fue el benjamín. Su padre era un barbero cirujano llamado Gaspar Esteban, siendo por tanto Esteban su primer apellido. Su madre se llamaba María Pérez Murillo, de quien tomó el apellido para firmar su obra. Al morir sus padres cuando tan sólo tenía 10años, pasa al cuidado de una de sus hermanas mayores, Ana, casada con un barbero cirujano, Juan Agustín de Lagares, con quien el joven Bartolomé mantendría muy buena relación.

Murillo se formó en el taller de su pariente Juan del Castillo, respetado artista en Sevilla, este, reunía las mejores condiciones para poder dar a su joven primo político la instrucción técnica y la práctica de tallerque Murillo necesitaba para hacerse maestro independiente. Donde pronto comenzó a destacar de entre sus discípulos. Llegó a pasar allí cinco años, siendo uno de sus compañeros de taller el pintor granadino Alonso Cano. Para aportar algún dinero a la casa, a los 14 años de edad pintaba pequeños cuadros, o bien hacía dibujos para las comunidades religiosas.

A los 22 años Murillo decidió establecerun taller de pintura barata que le permitía vender cuadros sobre todo en las ferias de los pueblos, pero a pesar de que se vendían bien, esto no terminaba de satisfacer al artista, tanto es así que tras conocer copias de Antoon van Dyck, traídas a Sevilla por Pedro Moya, surgió en él un fuerte deseo de perfeccionar su pintura. Aunque no se sabe que viajara al extranjero, conoció bien la pinturaflamenca, debido entre otras cosas a la posible relevancia de Sevilla como importante ciudad comercial, ya que esto favoreció el conocimiento exterior. No obstante, Murillo tomó la resolución de abandonar su ciudad al menos por un tiempo.

En su intención de perfeccionar su pintura se fue a Madrid, donde entre 1658 y 1660 fue copista de las grandes obras de los palacios reales de Madrid, Toledo yel Monasterio del Escorial.

Además, trabajó en el estudio de Velázquez, sin embargo, creyendo que estaba terminada su formación regresó finalmente a Sevilla, donde causó sensación, donde interviene en la fundación de la Academia de Pintura, cuya dirección compartió con Herrera el Mozo, logrando con el tiempo consagrarse como pintor. En esa época de máxima actividad recibió los importantísimosencargos del retablo del monasterio de San Agustín y, sobre todo, los cuadros para Santa María la Blanca, concluidos en 1665. Después de una serie dedicada a la Parábola del hijo pródigo, se le encomendó la decoración de la iglesia del convento de los capuchinos de Cádiz, de la que sólo concluyó los Desposorios de santa Catalina, ya que falleció, mientras trabajaba en ella, a consecuencia de unacaída desde un andamio.
Su obra junto a la de Valdés Leal supone la última fase de la pintura barroca española.

B) Características de su estilo

En España, el barroco supone el momento culmen de la actividad pictórica, destacando sobre un magnifico plantel de pintores, la genialidad y maestría de Diego Velázquez, Ribera, Bartolomé Esteban Murillo o Francisco de Zurbarán. El periodo fue conocidocomo Siglo de Oro, como muestra de la gran cantidad de importantes figuras que trabajaron, a pesar de la crisis económica que sufría el país. La Sevilla de Murillo pasa de ser una ciudad prospera en el siglo XVI a ser una ciudad en plena decadencia económica, azotada por la peste en 1649 que derivaron en crisis social, demográfica y comercial.

El periodo fue conocido como Siglo de Oro, comomuestra de la gran cantidad de importantes figuras que trabajaron, a pesar de la crisis económica que sufría el país.

Los pintores españoles usan como inspiración a artistas italianos como Caravaggio y su tenebrismo. La pintura flamenca barroca influye notablemente en España, debido al mandato que se ejerce en la zona, y a la llegada de Rubens al país como pintor de la corte. Existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bartolomé esteban murillo
  • Bartolom Esteban Murillo Fue Un Pintor Barroco Espa Ol
  • BATTOLOME ESTEBAN MURILLO
  • Bartolome Murillo
  • Murillo
  • Ener Renov Investigacion Esteban Murillo ID0013386
  • Bartolomé estaban murillo y diego velázquez artistas españoles
  • murillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS