Bartonella

Páginas: 19 (4633 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
BARTONELLA.
Los miembros de la familia bartonellaceae son parásitos capaces de infectar los
Eritrocitos y otros simplemente se adhieren a las células del hospedero.
Las especies de bartonella son bacilos gram negativos pleomorficos de crecimiento lento y de difícil desarrollo en cultivos, se encuentran en diferentes animales pero
Aparentemente no desarrollan enfermedad, son aerobios y setiñe de color violeta-rosáceo con Giemsa, su incubación se prolonga de 1 a 6 semanas.

Las tres especies de género en bartonella importantes desde el punto de vista médico son:
* La bartonella quintana, que causa la fiebre de las trincheras en la primera guerra mundial.
* La bartonella bacilliformes que causa la fiebre de oroya y la verruga peruana
* La bartonella henselae, causa lafiebre por rasguño de gato y se la asociado también con angiomatosis vegetal.

BARTONELLA BACILIFORMES.

Es una proteobacterium, aerobio Gram negativo, pleomórfico (bacilo, cocobacilo, cocoide y formas L) flagelado (múltiples flagelos) , móvil,mide aproximadamente 2-3 μm de largo y 0.2-0.5 μm de ancho, es intracelular facultativo.
Esta bacteria es el agente etiológico de la bartonelosis oEnfermedad de Carrión.
Crece en agar nutricio semisólido, se incuba con una Tº de 26-28º de 6 a 60 días, se tiñe con coloración Giemsa o Romanowsky, no fermenta los carbohidratos.

Reservorio: Humano.
Puerta de entrada: La piel.

Factores de virulencia: La demorfina, motilidad (flagelos), las proteínas IalA y IalB

BARTONELOSIS.
Es una infección general exclusivamente humana, endémicainoculable al hombre, causada por Bartonella bacilliformes y transmitida por vectores del genero lutzomyia

* Epidemiología.

Los brotes de la fiebre de la oroya pueden producirse cuando personas ingresan en áreas endémicas bien demarcadas en las laderas occidentales de los andes en el Perú, Colombia y Ecuador. La transmisión de la bartonelosis está restringida por los hábitos y la ecologíade su vector, la mosca phlebotomos. Las condiciones de la temperatura y humedad necesarias para el vector limitan aún más la transmisión. Esta ocurre durante la noche cuando las moscas hembras se alimentan con sangre.
Se localizan sobre los eritrocitos o dentro de ellos y en el citoplasma de las células reticuloendoteliale y del endotelio vascular.
La penetración de los microorganismos en loseritrocitos puede ser resultado de un proceso de endocitosis forzada.
Los estudios in vitro muestran que la unión de la B. Baciliformes a los eritrocitos humanos produce deformaciones importantes y perdurables en las membranas eritrocitarias. Es probable que el flagelo polar proporcione la fuerza para la deformación.
En la infección por B. Baciliformes existen 2 etapas: La etapa inicial es lafiebre de oroya, una anemia infecciosa grave y; la etapa eruptiva, verruga peruana que comúnmente se inicia 2 a 8 semanas después, aunque las verrugas también pueden aparecer en ausencia de la fiebre de oroya.
La fiebre de oroya se caracteriza por el rápido desarrollo de anemia grave debida a la destrucción de eritrocitos, hipertrofias de bazo e hígado y la hemorragia en ganglios linfáticos.Masas de bartonella llenan el citoplasma de las células que revisten los vasos sanguíneos, y la inflamación del endotelio puede conducir a oclusión vascular y trombosis.
La tasa de mortalidad de la fiebre d oroya no tratada es de casi 40%. El diagnostico se establece con el examen de los frotis de sangre teñidos y mediante hemocultivo en medios semisólidos.
La verruga peruana consiste en lesionesvasculares cutáneas que se presentan en angiomatosa brotes sucesivos; duros casi un año y produce poca reacción sistémica sin muerte.
En los granulomas se pueden observar las bartonellas; el hemocultivo con frecuencia es positivo, pero no hay anemia.
La verruga peruana se caracteriza por la presencia de verrugasangiamatosas localizadas o generalizadas que varían en tamaño y en grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bartonella Bacilliforme
  • Patología de endocarditis por bartonella en seis perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS