Bartonellosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


La Verruga peruana, Bartonelosis humana o Enfermedad de Carrión es producida por la Bartonella baciliformis, bacteria gram negativa, transmitida por picadura de insectoshematófagos del género Lutzomya(1 2,3,4,5,6).

Ha sido descrita en los valles interandinos del Perú, Ecuador y Colombia (7). Por su elevada frecuencia constituye un problema de salud pública. La enfermedadpresenta tres fases: Aguda o Hemática, Pre-eruptiva o Intercalar y la Histioide o Eruptiva(8,9,10).

Actualmente se implica a la bartonella en la angiogénesis(1,11 12) que se observa en la faseeruptiva, por lo que se hace una revisión sobre el tema, y de la acción inhibitoria de los esteroides sobre los mecanismos responsables de esta reacción angioblástica(13,14).

CASO CLÍNICOPaciente de 12 años de edad, sexo femenino, procedente de Casca, Ancash (valle interandino a 3100 metros sobre el nivel del mar), con cuadro de 3 meses de evolución que presenta malestar general,mieroadenopatía cervical, hepatoesplenomegalia, además desarrolla lesiones papulares y nodulares en extremidades superiores e inferiores, frente, orejas cuyas dimensiones oscilaban desde los 0.2 cm de diámetroen cara, hasta nódulos de 2 por 3 cm en piernas.(Fig. 1)

Se le realizó un hemograma que mostró. eosinofilia de 17%, el estudio parasitológico de heces evidenció infestación por Hymenolepis nana,Trichuris trichura y Strongiloides sp. La prueba del PPD fue de 0 mm. Además, fue normal el examen de orina, la bioquímica hepática, el hemocultivo, las aglutinaciones tíficas, paratíficas y parabrucella. El examen histopatológico de las lesiones cutáneas mostró epidermis adelgazada y erosionada, en la dermis se aprecia neoformación vascular con células endoteliales hiperplásicas, además hayabundantes macrófagos, linfocitos y polimorfonucleares neutrófilos. (Fig. 3) El estudio de inmunohistoquímica para Factor VIII fue positivo. (Fig. 4)

Se inicia tratamiento con sultamicilina 25 mg/k/d....
tracking img