Bartonelosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARTONELOSIS
Definición:
Es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria del género.[] bartonella que son bacilos gram negativos pleomorficos de crecimiento lento y difíciles de aislar en el laboratorio. Se pueden observar en los tejidos infectados teñidos con impregnación argentica de warthin-starry. Las especies del género Bartonella baciliformis causan enfermedades tales como laenfermedad de Carrión(o fiebre de la oroya), bartonella quintana causa la fiebre de las trincheras y la bartonella henselae causa la enfermedad por arañazo de gato, así como otras enfermedades tales como la angiomatosis bacilar, peliosis hepatis, bacteremia crónica, endocarditis, linfadenopatía crónica y enfermedades neurológicas.

[pic]

Epidemiología:

General

Distribución geográfica:La enfermedad de Carrión constituye una enfermedad endémica en Sudamérica y sólo se ha reportado en el Perú (Ancash, Cajamarca, Lima, etc.), Ecuador (Loja), Colombia (Nariño); en Tailandia y Sudán se han descrito cuadros similares. La bartonelosis humana requiere condiciones especiales para su desarrollo y presentación; en el Perú, las áreas verrucógenas se dan en una extensa área entre los 2º delatitud norte y 13º de latitud sur de la vertiente occidental de los Andes; se estima una población de 1686,236 habitantes que residen en estas áreas endémicas, las cuales abarcan un área de 144,496 Km2. Clásicamente los nichos verrucógenos se localizan entre los 500 – 3,200 m.s.n.m., pero debido a cambios ecológicos y otras variables epidemiológicas la enfermedad se ha encontrado en áreas de lacosta y selva.

• La enfermedad de Carrión - Fiebre de la Oroya o Verruga Peruana
La enfermedad fue llamada después de que un estudiante de medicina Daniel Alcides Carrión, natural de Cerro de Pasco- Perú, describiera la enfermedad después de inocularse con la secreción de un paciente afectado(Carmen Paredes) de verruga peruana, en 1885.
El Doctor Evaristo M. Chávez, un colega del HospitalDos de Mayo, ayudó en la inoculación y aproximadamente a los 21 días de la inoculación Carrión inició los primeros síntomas de la enfermedad.
El mismo describió de forma meticulosa todos los pasos y síntomas hasta cuando no pudo hacerlo por la gravedad de la enfermedad. Gracias al sacrificio de Carrión se pudo probar que la fiebre de la Oroya y la Verruga Peruana eran dos fases de la mismaenfermedad. En su honor, el día de su muerte se conmemora el día de la medicina peruana (5 de octubre). Posteriormente, en 1905, el microbiólogo peruano Alberto Barton in 1905 descubrió unos cuerpos endoglobulares en pacientes afectados de fiebre de la Oroya y publicó sus hallazgos en 1909.
Barton originalmente identificó las estructuras endoglobulares enpacientes en fase aguda, los cuales correspondían a las bacterias parasitando los glóbulos rojos.[ ]Hasta 1993, el género Bartonella contenía solo una especie. En la actualidad hay más de 23 especies identificada dentro de la familia Bartonellaceae.
Epidemiología:
Es una rara enfermedad infecciosa reportada sólo en Perú, Ecuador y Colombia. []La enfermedad es endémica en algunas áreas dePerú,[] y es causada por la infección de la bacteria Bartonella bacilliformis y transmitida por Lutzomyia.

[pic]

• La enfermedad por arañazo de gato
En 1988, English y col[] aislaron y cultivaron una bacteria que llamaron, en 1992 Afipia felis. Este agente fue considerado el agente etiológico de la Enfermedad por un arañazo de gato pero posteriores estudios no pudieron demostrar estaconclusión. Estudios serológicos asociaron la enfermedad por arañazo de gato con Bartonella henselae y reportado en 1992.
En 1993 Dolan y col[] aislaron Rochalimae henselae (ahora llamada Bartonella henselae) de los ganglios linfáticos de pacientes con enfermedad por arañazo de gato. También, Bartonella henselae fue asociada con bacteremia, angiomatosis bacilar y peliosis hepatis en pacientes...
tracking img