Baruc spinoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Spinoza, Baruch.
(1632-1677)
• El más importante de los filósofos metafísicos.
• Según Russell, “era un hombre éticamente excelso”.
• Durante toda su vida mostró una rara indiferencia por el dinero.
• Sufrió persecuciones a causa de sus ideas: Los judíos lo excomulgaron. Los cristianos lo aborrecieron y los ortodoxos lo acusaron de ateísmo.
• Presenta su sistema filosófico como un todounitario.
• Fue influido por los judíos sefarditas (judío oriundo de España, o de los que, sin proceder de España, acepta las prácticas especiales religiosas que en el rezo mantienen los judíos españoles).
• Presenta su sistema fundamentado en el panteísmo .
Este filósofo racionalista y pensador religioso holandés, considerado como el exponente moderno más completo del panteísmo (Doctrina queidentifica a Dios con el mundo.) Nació en Amsterdam de padres judíos hispano-portugueses el 24 de noviembre de 1632. Recibió una educación que ponía un gran énfasis en el estudio de las fuentes clásicas judías. Más tarde, sin embargo, se apartó del judaísmo ortodoxo como consecuencia de sus estudios de ciencias físicas y por el efecto que le produjeron los escritos del filósofo inglés Thomas Hobbes ydel científico y filósofo francés René Descartes. Se apartó de la sinagoga y en 1656 fue excomulgado por los rabinos, que le desterraron de Amsterdam.
Durante cinco años, Spinoza permaneció en las afueras de la ciudad, puliendo lentes para vivir. Durante ese periodo escribió su primer trabajo filosófico, Tractatus de Deo et Homine Ejusque Felicitate (Tratado de Dios, del hombre y de sufelicidad), donde se prefiguran ya las líneas maestras del que sería su sistema filosófico. El Tractatus Theologico-Politicus (Tratado teológico-político) y la disertación De Intellectus Emendatione (De la reforma del entendimiento) quizá fueron escritos también en este periodo, aunque el primero no se publicó hasta 1670 y el segundo hasta 1677. En 1661 se trasladó a Rinjnsburg, ciudad cercana a Leiden, ydos o tres años más tarde a Voorburg, no lejos de La Haya. Poco después, al trasladarse a La Haya, se le ofreció una cátedra de filosofía occidental en la Universidad de Heidelberg. El responsable de ello fue Charles Louis, el elector palatino. Sin embargo, Spinoza rechazó esta responsabilidad, para poder mantenerse libre de cualquier restricción que pudieran aplicar los teólogos sobre susactividades intelectuales. También rechazó una pensión que le ofreció el rey de Francia Luis XIV, a cambio de que dedicara al monarca uno de sus trabajos.
De sus influencias, es posible mencionar a Uriel da Costa y Franz van den Ende . El primero se manifestó en contra de una interpretación literal de la Biblia y el segundo le puso en contacto con el pensamiento cristiano quien además le enseñólatín y Filosofía escolástica. Asimismo, el pensamiento judío, especialmente ciertas interpretaciones de origen farisaico .
También se ve envuelto por un panteísmo estoico, que aparece en el renacimiento.
Desde los siete hasta los dieciocho años de edad estudió el hebreo, el antiguo testamento y el Talmud . Tendría unos veinte años cuando empezó a frecuentar círculos no gratos para la colonia judíaal relacionarse con seguidores de la Filosofía cartesiana. Sin embargo, no dejó de asistir a la sinagoga sino hasta la muerte de su padre (1656) y a partir de entonces comenzó a exponer algunas ideas contrarias a la ortodoxia judía lo cual le valió la excomunión. Dominaba el español (lengua madre), latín, un poco de griego, portugués, italiano, hebreo y holandés.
Problemática filosófica.
•Superar los problemas implicados por la Filosofía cartesiana de la creación divina, el dualismo y la trascendencia de Dios.
• Buscar y encontrar en la Filosofía el bien supremo y la eterna bienaventuranza. Este bien supremo es producto del conocimiento de Dios como unidad del conjunto del universo.
Ética demostrada según el orden geométrico.
• Concebida hacia 1661 circuló como manuscrito...
tracking img