Baruch de spinoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baruch de Spinoza

Biografía:

Baruch de Spinoza nació en Holanda, en 1632, en el barrio judío de Ámsterdam, en una familia acomodada, que emigro de España a Portugal y de allí a los Países Bajos. Su madre falleció cuando tenía seis años. Se educó en una escuela judía y durante la adolescencia comenzó a prepararse para ser rabino. Pero el estudio de la Física y la lectura de Hobbes yDescartes lo fueron apartando del judaísmo. A la muerte de su madre se sumó la de su padre en 1654. Para esa época comenzaron a multiplicarse las acusaciones de ateísmo contra él. En 1656 lo expulsaron de la sinagoga y optó por dejar su ciudad natal y dedicarse al oficio de pulir lentes, ganándose con ello la vida. Con el tiempo, y luego de publicar sus obras, le fue ofrecida la Cátedra de Filosofía enla prestigiosa universidad alemana de Heidelberg, propuesta que rechazó para mantenerse al margen de las presiones y limitaciones. Se dice que en 1776 recibió la visita de Leibnitz, pero éste negó luego tal encuentro. Murió de tisis, en La Haya, en 1677.

Obras destacadas:
Tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad (1661),
Tratado sobre la reforma del entendimiento (1662),
Principiosde la filosofía de Descartes (1663),
Tratado teológico-político (1670), su obra principal,
Ética demostrada según un orden geométrico (1675), su obra principal.

Introducción:

Spinoza (1632-1677)
Seguidor de Descartes, racionalista, con influencia neoplatónica, con la idea de que todo proviene de Dios, que el camino desciende de Dios al mundo sensible, siendo primera idea y primerarealidad. Centra su teoría en la sustancia (Dios) e idea un camino para encontrar la salvación, la verdad absoluta.
Lo explicaremos a continuación.

Métodos:

Escribió y reflexiono sobre la política y la pasión como punto de partida y sobre la libertad como meta.
Como filósofo político, la idea básica de su método es que en la investigación de las cosas hay que poner todo cuidado en no confundirlos seres reales con los entes de razón o de imaginación.
Dice también que los problemas sociales y políticos deben estudiarse de modo científico y
Desapasionado y aun cuando la exhortación moral o religiosa puedan ser útil como técnicas de gobierno no tienen sitio en la ciencia política, porque para saber cómo ha de mantenerse una sociedad estable hay que entender primero a los seres humanoscomo organismos naturales y no fundamentar la política en condiciones ideales de la naturaleza humana o en preferencias morales que sólo pueden expresar nuestros gustos y emociones, siempre subjetivos y pasivos.
Así pues, no podemos tener una idea clara y distinta de los principios necesarios del gobierno sin tener primero una idea clara y distinta del hombre y su lugar en la naturaleza, sinconocer los principios de filosofía natural, que incluye la física y la psicología.
Además, todo recurso a causas sobrenaturales no es sino expresión de ignorancia, pues todo lo que ocurre en las sociedades humanas sucede de acuerdo con leyes necesarias, y nuestra única salvación consiste en entender lo que esas leyes son y significan y adaptarnos conscientemente a ellas. De ese modo, Spinoza apuestapor un estudio puramente lógico y científico de la sociedad humana.

Dice también que el camino de verdad, intrínseco y verdadero es DIOS.
Entra en crisis porque sabe que el hombre no tiene una idea innata de DIOS
Es absolutamente realista porque para el existe el SER y la VERDAD.
Implementa un camino fácil y seguro, si se lo transitan se diferencias las IDEAS, de las cuales hay dostipos ADECUADAS (verdaderas) e INADECUADAS (falsa), que se encuentran en cada ser humano.
Espinosa busca un método para llegar a la verdad de manera ordenada, a través de un camino, donde dice que se debe tomar a la vivencia y hacer una conexión intrínseca con las ideas y relacionarlas con DIOS.
Después de transitar el camino las únicas ideas claras y verdaderas quedaran y las deberé...
tracking img