BARUCH

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014




“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del
Compromiso Climático”







FACULTAD : ADMINISTRACIÓN
CURSO : COMUNICACIÓN
CICLO : I - 2014
PROFESOR :
ALUMNA : GRACE KATHERINE ESCRIBA PEZO
TURNO : NOCHE



PUCALLPA – PERÚ











DEDICATORIA

Dedico el presente trabajo a Dios sobre todas las cosas, a mis padres por el apoyoincondicional que me brindan para seguir esta como futuro profesional, a mis familiares y amigos que día a día me brindan su apoyo moral y emocional, y de esta manera ser una futura profesional en bien de la sociedad.

La Autora







RESUMEN

Baruch Espinosa perteneció a la comunidad judía en Amsterdam, misma que se incluía en las Provincias unidas, la vanguardia europea de su momento(Siglo XVII). El padre de Baruch fue Miguel Espinosa, un comerciante influyente quien fue miembro del consejo rector de sucomunidad.
Sus lenguas familiares fueron el portugués y castellano, su obra fue escrita originalmente en latín y en sus escritores que lo influyeron encontramos a Cervantes, Góngora y Quevedo.
Baruch de Espinosa fue un rebelde de la ortodoxia judía y por ende figuró en el bandode los cristianos liberales holandeses, los “colegiantes”. Las dos figuras de esta congregación más cercanas a él fueron Lodewijk Meyer y Jariguelles, tal vez, por mucho, los personajes que motivaron el pensamiento de Espinosa para que éste escribiera el Tratado teológico-político, una crítica de la idea misma de Dios.
Las heterodoxias judías hispánicas de círculo de exiliados de Amsterdam fueronel lugar donde grandes influyentes como el doctor Juan de Prado migraron y se judaizaron; él fue un estudiante en Alcalá, graduado en Toledo (1638); Vidal Peña.
Otro más sería Lorenzo Escudero y más tarde Espinosa, quienes se protegieron de la Inquisición, misma que promovía Fray Tomás Lozano y Robles. Los “colegiantes” fueron una influencia política real, por su parte Espinosa fue lector deMaquiavelo. En su pensamiento, el filósofo ibérico siempre trató de erradicar las impurezas intelectuales, hubo pues un descrédito de la religión ante el tribunal de la razón de Espinosa ya que dichas impurezas también eran realidades.
Su “Tratado teológico-político” fue un arsenal ideológico al servicio de propósitos políticos prácticos, propuso una doctrina de la praxis liberadora, un sentidoextremo izquierdista cuya idea es que la salvación humana se alcanza por el conocimiento; la democracia es vista como un “triunfo” mismo que significa la instauración de un esquema ontológico más racional. La democracia es la potencia de todos los individuos reunidos, la democracia posee más esencia.
Es un arduo deber ser de lo que difícilmente se encuentra, todo lo excelso es tan difícil como raro.Su trabajo, la “Ética” es la fuente de mayor cultivo filosófico, un conjunto de definiciones, axiomas, postulados, lemas, proposiciones y escolios.
Lo verdadero a secas, no puede borrar nuestras ideas falsas ni reprimir nuestras pasiones. El pensamiento y extensión, realidades previas a su demostración, son modos o atributos, es un orden de razones, distingue diferentes clases de pensamiento endiversos planos ontológicos como un arquetipo de la racionalidad.
La “Ética” de Espinosa es una crítica racionalista del racionalismo, muestra sus limitaciones internas lógico-deductivas (sin contradicción), se infieren teoremas y hay definiciones intencionales como la substancia, lo que es en sí y lo que se concibe por sí; para hablar de número, es preciso exhibir las causas que producen tal ocual número concreto y no otro.
Toda substancia es necesariamente infinita y de ahí pasará a probar que solo hay una; la falsedad consiste en afirmar algo no contenido en el concepto de una cosa; “verdad” es la superación de las hipótesis.












BIOGRAFIA DE BARUCH SPINOZA

Nació en Ámsterdam (Países Bajos), en 1632, procedente de una familia de judíos sefardíes emigrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baruch
  • Baruch Espinoza
  • Baruch spinoza
  • Baruch Spinoza
  • baruch spinoza
  • Baruch spinoza
  • Baruch spinoza
  • Baruch spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS