Baruj benacerraf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baruj Benacerraf
Baruj Benacerraf (Caracas, Venezuela, 29 de octubre de 1920), médico venezolano - norteamericano descendiente de judíos sefarditas asentados en Marruecos (su padre) y Argelia (su madre). Ganador junto con Jean Dausset y George D. Snell del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980, por sus descubrimientos relacionados con estructuras determinadas por la genética en lasuperficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas, más concretamente los genes denominados genes Ir del Complejo mayor de histocompatibilidad y que regulan la respuesta inmune frente a un determinado antígeno soluble. Es decir, demuestra que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las leyes de Mendel. Todos los individuos puedenresponder frente a un mismo antígeno soluble pero cada individuo reconoce distintos determinantes antigénicos. Ese patrón de reconocimiento individual es heredado de los progenitores.
Biografía
Baruj Benacerraf es egresado de la Universidad Columbia y de la Escuela Médica de Virginia en Richmond. Se naturalizó en los Estados Unidos en 1943. Practicó la medicina en el ejército de los Estados Unidoshacia el final de la Segunda guerra mundial.
En 1948 inicia su carrera de investigador. En 1970, ingresa como profesor de patología en la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard. Es elegido miembro de la Academia norteamericana de Artes y Ciencias en 1972 y de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos en 1973. Recibe el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1980. En 1990 recibió laNational Medal of Science por sus contribuciones médicas.
Premios
Además del Premio Nobel, posee:
* 1992: Honorary Degree of Doctor of Sciences, Gustav Adolphus University.
* 1992: Honorary Degree of Doctor of Sciences, Harvard University.
* 1993: Honorary Degree of Doctor of Sciences, Université de Bordeaux.
* 1995: Honorary Degree of Doctor of Medecine, University of Vienna.* 1996: Gold Cane Award of the American Association por sus investigaciones en patología.
* 1996: Charles A. Dana Award por sus logros pioneros en Salud y Educación

Baruj Benacerraf
(Caracas, 1921) Médico estadounidense de origen venezolano que, junto a George Snell y Jean Dausset, obtuvo en 1980 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus descubrimientos en el campo de lainmunología. Interesado en el estudio de la base genética de la respuesta inmunológica, es decir, de la reacción del organismo al ataque de proteínas extrañas, analizó los genes de la histocompatibilidad, demostrando que determinan la interacción de múltiples células entre sí de forma compleja.
De ascendencia judioespañola, su padre, nacido en el Marruecos español, se dedicó en Venezuela al comerciotextil. Su madre, nacida en la Argelia francesa, lo educó en la cultura gala que, como él señaló, tan honda influencia tuvo en su vida. En el año 1925 la familia se instaló en París, donde vivieron hasta 1939. De vuelta a Venezuela los padres decidieron enviar a Baruj a estudiar a Nueva York, donde completó con excelencia sus estudios preliminares en la Universidad de Columbia (1940-1942) y tomó ladecisión de estudiar medicina, en lugar de seguir el camino familiar de los negocios.
De aquí y de allá obtuvo negativas de las facultades, hasta que George Bakeman, el padre de un amigo, lo ayudó a entrar en la Universidad de Virginia. Ese mismo año, debido a la participación de Estados Unidos en la guerra, fue reclutado junto a otros estudiantes de la facultad en un programa de entrenamientomédico intensivo en "tiempos de guerra" y, por esta vía, al año siguiente obtuvo la ciudadanía estadounidense. El mismo año de su cambio de nacionalidad, Benacerraf cambió de estado civil al contraer matrimonio con la estudiante y refugiada francesa Annette Dreyfus, a quien conoció en Columbia.
En 1945 obtuvo el título de médico y trabajó como interno en el Queens General Hospital de Nueva York....
tracking img