Basílica de san pedro

Páginas: 21 (5073 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
Basílica de san pedro

Plaza de san pedro

I. Topografía

La actual Iglesia de San Pedro está ubicada sobre el lugar en el que a principios del primer siglo, se encontraban los jardines de Agrippina. Su hijo, Caius Caligula, construyó allí un circo, en donde erigió él celebre obelisco sin jeroglíficos que fue traído desdeHeliópolis y que actualmente se encuentra en la Plaza de San Pedro. El emperador Nerón se mostró especialmente complacido con este circo y montó muchos espectáculos en él, entre los que se encontraban los martirios de los cristianos (Tácito, "Anales", XV, 44) que tuvieron una gran notoriedad. El lugar exacto de la crucifixión de San Pedro en el circo fue preservado por la tradición a través de lossiglos, y en la actual Iglesia de San Pedro, el lugar está identificado por un altar. La Vía Cornelia pasaba directamente por el circo de Nerón y al igual que las autopistas romanas, estaba rodeada de monumentos sepulcrales. En tiempos cristianos, en este lugar se erigió en forma gradual una pequeña ciudad de iglesias y hospicios, pero sin que esta parte de Roma fuese incluida en los límites de laciudad. Cuando en el año 847 los sarracenos arrasaron la Basílica de San Pedro y a todos los santuarios y edificaciones que allí se encontraban, León IV decidió rodear el extenso suburbio con un muro, que presentaba cada cierta distancia torres bien fortificadas. Dos de estas torres, así como un fragmento del muro, se preservan aún en los jardines del Vaticano y muestran una imagen interesante dela forma en que había sido fortificada. Debido a esta circunvalación hecha por el Papa León, la porción del Vaticano correspondiente a la ciudad fue llamada Civitas Leonina, nombre que se mantiene hasta nuestros días (Ciudad Leonina)
La Colina Vaticana se yergue muy cercana al río Tiber. Entra ella, el río y el mausoleo de Adrián (Castillo de San Ángelo), se encuentra una pequeña explanada endonde no hubo construcciones sino hasta principios de la Edad Media. El territorio del Vaticano realmente no presentó características urbanas sino hasta finales del siglo quince.

II. Basílica de Constantino

El modesto santuario del Príncipe de los Apóstoles dio lugar a una magnífica basílica en tiempos de Constantino el Grande,iniciada en el año 323 pero completada hasta después de su muerte. El lado sur de la antigua basílica fue levantada sobre el lado norte del circo, el cual en la Edad Media llevó el nombre de Palatium Neronis. Fue construido en forma de cruz y dividido en cinco naves por cuatro filas de 22 columnas cada una. En el transcurso de los siglos se colectaron vastos tesoros en este santuario principal de laCristiandad Occidental: preciosas decoraciones con mosaicos externas e internas, ofrendas de gran valor rodeando la tumba del Príncipe de los Apóstoles, magníficas vestimentas en los guardarropas de la sacristía, entablados ricamente decorados, y pavimentos de colores brillantes y harmoniosos, pinturas, y cualquier otra cosa que el amor y la veneración pudiera concebir para adornar. Conectando laBasílica con la Puerta de San Pedro (Porta di S. Pietro) en el Castillo de San Ángelo, estaba un camino de columnas por donde pasaron innumerables peregrinos. Se hizo provisión en el Vaticano para protegerlos y surgió pronto la necesidad de construir un palacio cercano a la basílica en donde el papa pudiera vivir y recibir visitantes cuando se encontrara en San Pedro. Iglesias y monasterios,cementerios y hospicios surgieron en gran número alrededor de la tumba del "pescador de hombres".
Pasaron doce siglos entre la edificación de San Pedro y la primera demolición de una parte importante de la basílica. El plano de la nueva iglesia en el Renacimiento Temprano se convirtió en el juguete de los humoristas artísticos. Gracias a Miguel Ángel, quien salvó el plano original de Bramante, se hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basílica De San Pedro
  • Basilica Paleocristiana De San Pedro
  • Basilica De San Pedro
  • Basílica San Pedro del Vaticano
  • BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE SAN PEDRO
  • Basílica Paleocristiana De San Pedro En Roma
  • Evolución de la Basílica de San Pedro hasta Miguel Angel
  • Cupula central de la basilica de san pedro del vaticano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS