Basílica nuestra señora del rosario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basílica Nuestra Señora del Rosario. Convento San Pedro Telmo.


Nártex
Es el espacio existente entre el atrio y la iglesia propiamente dicha. También se encuentra allí, sobre la pared, una placa en memoria de don Juan Antonio de Lezica (muerte en 1807) quien fuera mayordomo de la Cofradía del Rosario y síndico del Convento en 1786.A la izquierda, la estatua en mármol de Carrara de FrayMarcolino Benavente (1845-1910), del escultor Martín Casals. Benavente fue prior de este Convento y nombrado obispo de San Juan de Cuyo a principios del siglo XX. Durante su administración se colocó en 1904 el cristo redentor en los Andes, signo de hermandad entre Argentina y Chile.

Entrada principal
Al ingresar puede advertirse, en el piso, un espacio rectangular cubierto con mosaicoveneciano, muestra del antiguo material con el cual estaba revestida la superficie del templo. En él se hallan inscritas dos fechas significativas: la consagración de la iglesia, celebrada el 19 de octubre de 1783 por el entonces obispo de Buenos Aires Mons. Sebastián de Malvar y Pinto; y la declaración del templo como Basílica Menor, realizada el 23 de agosto de 1909 durante el pontificado de PíoX, en el marco de los festejos por el 1º centenario de la Revolución de Mayo.

Interior del templo
La panorámica que se obtiene desde la nave central permite descubrir, a grandes rasgos, las líneas arquitectónicas con las cuales fue concebida la construcción. En efecto, se trata de un templo de grandes proporciones, de estilo renacentista italiano, según el origen de su traza y cuyaautoría correspondió al arquitecto italiano Antonio Masella (1700-1774). Las obras comenzaron en 1751, siendo confiadas luego a don Juan de Lezica y Torrezuri (1709-1784). En 1790 concluyó la edificación, al menos en sus proporciones generales, es decir, la planta en forma de cruz latina, una nave central de dos laterales unidas por arcos y en la unión de la nave central y el crucero, la gran cúpularematada por una linterna.

Nave derecha
5-Altar de los santos arcángeles Rafael (centro), Miguel (izquierda) y Gabriel (derecha). De estilo neoclásico, destaca en la parte inferior una antigua imagen de la Virgen en la advocación del Corazón de María.
6-Altar dedicado a San Alberto Magno (centro). En los laterales, imágenes de los padres de María santísima: San Joaquín (derecha) y SantaAna (izquierda) con la Virgen niña. en la parte superior, Nuestra Señora de Pompeya entregando el rosario a Santo Domingo y a Santa Catalina. En el inferior, un Cristo yacente.
Altar de San Martín de Porres (centro), justo al beato Simón Ballachi (Derecha) y a San Juan Macías (izquierda). En la parte inferior una imagen de la Divina Pastora del siglo XVIII. En este caso el altar ha sidoseparado del retablo, ya que el día 3 de cada mes se celebra allí la Santa Misa en honor de San martín de Porres, siendo su fiesta central el 3 de noviembre.

Nave derecha
Altar dedicado a Santa María Magdalena, cuya memoria se destaca entre las devociones de la orden de predicadores. Este altar, a diferencia de los anteriores, exhibe elementos ornamentales propios del barroco. La imagen querepresenta a Magdalena penitente es una talla en madera de origen español que fue donada en 1799 a esta iglesia por don Manuel Rodríguez de la Vega. En los laterales, una imagen de Santa Inés de Montepulciano (derecha) y otra de Santa Teresa de Jesús (izquierda). Y debajo, un nacimiento del señor (pesebre).
Tumba de don Juan de Lezica y Torrezuri quien, como se dijo, terminó la construcción deeste templo. Fue cabildante de la entonces villa de Luján y propulsor de otras construcciones religiosas como el primitivo santuario de Nuestra Señora de Luján.
Cristo en agonía, de mediados del siglo XVIII, se distingue por la serena actitud reflejada en el rostro. Anteriormente el espacio fue ocupado por un retablo de enormes proporciones, que fue quemado junto a otros. El 16 de junio de...
tracking img