basadre

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
orge Basadre
Jorge Basadre Grohmann
Jorge Basadre 1930.jpg
Jorge Basadre en 1930.
Nacimiento 12 de febrero de 1903
Bandera de Chile Tacna, Chile nota 1
Fallecimiento 29 de junio de 1980
Bandera del Perú Lima, Perú
Nacionalidad Bandera del Perú Peruano
Ocupación Historiador, educador, funcionario público
Cónyuge Isabel Ayulo La-Croix
Hijos Jorge Basadre Ayulo
Padres Carlos BasadreForero y Olga Grohmann Pividal.
Jorge Basadre Grohmann (Tacna,nota 1 12 de febrero de 1903 - Lima, 29 de junio de 1980) fue un historiador e historiógrafo peruano de la etapa republicana y contemporánea de su país. Fue además un crítico y estudioso de la literatura; un político que desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la educación y la cultura, llegando a ser Ministro de Educación endos oportunidades (en 1945, y en 1956-58); así como maestro y educador de varias generaciones, como catedrático y profesor. Se le considera el fundador de la tercera Biblioteca Nacional del Perú, después del incendio de 1943 (los anteriores fundadores fueron José de San Martín y Ricardo Palma).
Es autor de la Historia de la República del Perú, obra cumbre de la historiografía peruana del períodorepublicano, pero que va más allá de los estrictos límites del campo histórico, una obra que reeditó y amplió muchas veces desde 1939, hasta alcanzar los 16 tomos en 1968, y que ha continuado siendo reeditada tras su muerte.
Índice [ocultar]
1 Biografía
2 Vida académica
3 Obras
4 Premios y reconocimientos
5 Véase también
6 Notas
7 Referencias
8 Enlaces externos
Biografía[editar ·editar fuente]



Basadre vestido de soldado en su natal Tacna, a inicios del siglo XX.
Jorge Basadre Grohmann nació en Tacna, el 12 de febrero de 1903, siendo hijo de Carlos Basadre Forero, ingeniero y político tacneño (El historiador sabía que su abuelo, Carlos Basadre Izarnótegui se había casado en Tacna, en 1855, con María de la Concepción Forero y Ara, hija de Manuela Ara y Robles. Descubrióque Manuela era la hija de José Toribio Ara y Cáceres, último cacique de Tacna y prócer de la independencia) y de Olga Grohmann Pividal, dama de ascendencia alemana. Tacna, al igual que Arica, estaba bajo la ocupación chilena post Guerra del Pacífico, y el plebiscito que estaba estipulado en el Tratado de Ancón de 1883 y que decidiría el destino final de ambas provincias, aún no se habíarealizado. Pese a haber transcurrido 20 años desde el fin de la guerra, la población tacneña defendía su derecho a seguir siendo peruana;1 lo prueba el mismo hecho que a principios del siglo XX se intensificara el proceso de chilenización en dicha provincia.2 "Viví mis primeros años en la Tacna ocupada por los chilenos" diría más tarde Basadre recordando esos años.
Comenzó su formación en el liceo SantaRosa, escuela peruana que funcionaba clandestinamente en Tacna, debido a que el gobierno de Chile, en el marco de chilenización, ordenó cerrar varias escuelas peruanas en Tacna y Arica.3 Basadre siempre llevó consigo sus recuerdos de su niñez tacneña, época en que, dice Percy Cayo, "no se podía ver ondear la bandera de Perú ni era permitido cantar el Himno Nacional". En 1909 falleció su padre y en1911 se trasladó junto con el resto de su familia a Lima, donde prosiguió sus estudios escolares en el Colegio Alemán, que los culminó en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, donde cursó el cuarto —y entonces último año— de secundaria, en 1918.


Basadre herido de una pedrada en la frente por una turba chilena contraria al plebiscito de Tacna y Arica. Arica, mayo de 1926. Foto deldiario El Comercio de Lima.
En 1919 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se doctoró en Letras (1928) y en Jurisprudencia (1935). Siendo estudiante, intervino en el célebre Conversatorio Universitario de 1919, al lado de otros jóvenes intelectuales de la llamada Generación de la Reforma. Por aquella época (1924), prestaba servicios en la Biblioteca Nacional, primero como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • basadre
  • basadre
  • basadre
  • Basadre
  • Jorge Basadre
  • Jorge Basadre
  • Metodos de basadre
  • museo basadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS