Basaglia

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Hospitales, cárceles, manicomios fabricas, escuelas, son lugares en los que se lleva a cabo y se perpetúan crímenes en nombre del orden y de la defensa del hombre.
Pero el hombre al que se quiere defender no es el hombre real: es aquello que el hombre debe ser después de la cura, del adoctrinamiento, la destrucción y el achatamiento de sus potencialidades, la recuperación.
Es el hombreescindido, separado, dividido, sobre el cual es posible este tipo de manipulación para su total adaptación a este orden social que vive de la criminalizacion y del crimen.
En el campo específico de la reclusión lo enfermo y lo sano encuentra su ubicación.
Para el hombre moralmente extraviado: la cárcel; para el hombre enfermo del espíritu: el manicomio; ésta es la gran conquista de la ciencia.Instituciones cerradas cuya finalidad es mantener el orden, la tutela en defensa del orden; esto con el lema de que el individuo se pueda volver a insertar en la sociedad, pero lo que realmente hacen es marcar y deshumanizar al individuo, además de estigmatizarlo. Si bien formalmente el objetivo es reinsertar y curar, el verdadero objetivo es el control social.
Durante siglos, locos, delincuentes,prostitutas, ladrones, habían compartido el mismo lugar en donde la diferente naturaleza de sus anormalidades era ocultada y nivelada por un elemento común a todos: la desviación de la norma y de sus reglas, unida a la necesidad de aislar al anormal del comercio social.
Locura y delincuencia representaban la parte del hombre que debía ser eliminada hasta que la ciencia no estableció la división através de la indivualizacion de los diversos caracteres específicos.
Racionalismo iluminista: separa cárcel y manicomio. Cárcel y manicomio (una vez separados) continuaron conservando sin embargo la misma función de tutela y de defensa de la "norma", donde la anormalidad se convertía en norma en el momento en el cual era circunscrita y definida por lo muros que establecían las diferencias y ladistancia.
La ciencia ha separado entonces la delincuencia de la locura, reconociendo a las dos una nueva dignidad: a la locura la de ser traducida en una abstracción (enfermedad) y a la delincuencia la de convertirse en objeto de investigación de parte de criminólogos y científicos.
La cárcel debía ser la institución de castigo para quien trasgredía la norma, el loco, el enfermo del espíritu se loclasifico como enfermos para los cuales es necesaria una institución que defina claramente los limites entre razón y locura y donde poder relegar y encerrar con una nueva etiqueta a quien contravenía el orden publico bajo criterios de peligrosidad enferma o de escándalo publico.
La ideología de la punición sobre la cual se funda la cárcel y la ideología médica sobre la que se funda el manicomio, sonhechos totalmente extraños al problema del hombre delincuente o del hombre enfermo; es decir, son totalmente extrañas tanto al problema de la delincuencia como al de la enfermedad.
Su función es la de una simple contención de las desviaciones y por lo tanto de su control. La ideología encubre la represión simplemente justificándola y legitimándola. Pero la violencia legitimada sigue siendoviolencia.
Si la finalidad rehabilitativa de ambas instituciones fuese real, habría detenidos e internados rehabilitados y reinsertados en el contexto social. Esto sucede muy raramente, ya que el ingreso en una u otra de estas instituciones marca, por regla general, el comienzo de una carrera de la cual se conocen las consecuencias.
Para ambos la realidad y la violencia siguen siendo las mismas.Que se use y se organice la tortura, no establecen ninguna diferencia si la finalidad es siempre la protección del grupo dominante, obtenida a través de la destrucción de los elementos que obstaculizan el orden social.
El efecto paradójico de este estigma es que aquellos que han demostrado ya la tendencia a un comportamiento anormal se exige una vida ejemplar, se le individualiza rápidamente, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Basaglia
  • Franco Basaglia
  • Biografia franco basaglia
  • La Utopia De La Realidad Franco Basaglia
  • basaglia criminalizacion de las necesidades
  • Basaglia Franco La Institucion Negada
  • ROL DEL PSIC LOGO FRAMCO BASAGLIA LA INSTITUCION NEGADA
  • CUADRO SALUD PUBLICA: COHEN, GOLDEMBERG, VEZZETI, BASAGLIA, CUSTO, ETC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS