Basamentos piramidales de Mesoamérica

Típica pirámide mesoamericana, la de Cholula.
Los basamentos piramidales de Mesoamérica son construcciones típicas de los centros ceremonialesmesoamericanos. Constaban de un cuerpo piramidal con un templo o conjunto de templos en su cima a las que se accedía por una empinada escalera, llamados Teocallis. Las pirámides eran decoradas con relievesy estuco pintado de diversos colores.
Para los pueblos mesoamericanos, el movimiento de los astros y particularmente del Sol era determinante para estructurar su imagen del universo, y con base en elladefinían también la orientación de sus ciudades y templos principales. El Sol nace por el oriente y se eleva en el firmamento para después empezar a declinar hacia el poniente, es decir, la forma piramidalrepresentada en un edificio se asemeja en cierta forma al movimiento de ascenso-descenso que realiza el astro.



Las primeras construcciones de este tipo aparecieron en la llamada zona nuclearolmeca. En esa región, muy cerca de la costa del Golfo de México, se localiza el sitio arqueológico de La Venta donde se encuentran los restos del basamento mesoamericano más antiguo conocido hasta hoy.Otro basamento muy antiguo es el de Cuicuilco (Distrito Federal), más o menos contemporáneo al de La Venta. Ninguno de estos tendrá la forma de paralelogramo que es tan característica de las famosaspirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacán, o las de las ciudades mayas, aztecas, egipcias. El basamento de La Venta tiene una planta parecida a una estrella con las puntas redondeadas, y el deCuicuilco es de planta circular.

CONSTRUCCIONES TEOTIHUACANAS.
Pirámide del Sol
Artículo principal: Pirámide del Sol.
La pirámide del Sol es el mayor edificio de Teotihuacan y el segundo en todaMesoamérica, sólo detrás de la Gran Pirámide de Cholula. Por sus considerables dimensiones se puede observar a varios kilómetros de distancia. Tiene una altura de 63 metros, con una planta casi... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). basamentos piramidales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Basamentos-Piramidales/24793991.html

MLA

"basamentos piramidales" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Basamentos-Piramidales/24793991.html>.

MLA 7

"basamentos piramidales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Basamentos-Piramidales/24793991.html>.

CHICAGO

"basamentos piramidales." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Basamentos-Piramidales/24793991.html.