El termino Filosofía es de origen griego, compuesto de dos palabras : philo = Amor, Sofía = Sabiduría. Sócrates se clasificaba a sí mismo de filósofo, en el significaba amigo de la sabiduría, en el sentido ético-moral. Platón, influido por la escuela pitagórica, usa esta palabra con más frecuencia que su maestro y en un sentido más amplio, distinguiendo la filosofía de la ciencia matemáticas (La República) mejor que Aristóteles, quien la extiende a todo el saber racional. La distinción entre lafilosofía y la historia es muy clara. Xenócrates, discípulo de Platón, divide la filosofía en tres partes: la teoría del conocimiento (Lógica), natural (Física) y Ética.
Slide 4
En la antigüedad el campo de la filosofía, abarcaba todos los planos del cocimiento. Asiendo varias diferencia entre filosofía y religión, en los diálogos de Platón se encuentran algunas. A partir de 1654 con la reforma universitaria en Oxford, “Universidad” es fragmentada en “Facultades”. La distinciones precisas dela filosofía y las ciencias de la naturaleza física se van separando. Precisando la distinción entre la filosofía y las ciencias. En la actualidad esta forma se esta reinvirtiendo, con la teoría del caos y los nuevos descubrimientos de la física teórica. Voltaire acuña el termino “Filosofía de la Historia”, implantada en Alemania por Herder y Hegel. Da un sentido entrópico y racional a la historia. Los conceptos de “Filosofía del Derecho” , “del Arte” y “ de la religión”, datan de principio delsiglo XIX y designa su relación con la filosofía, en relación con la naturaleza del espíritu y el desarrollo del ideal espiritual que hace posible la existencia de los juicios de valor. (E.Eucken. R.Berthelot)
Slide 6
La Filosofía de la Educación es, por su propia naturaleza y expresión, un saber filosófico. Este saber, no es siempre bien recibido por los alumnos, porque sus temas, que también son sus problemas, se plantean alejados de la realidad de sus vidas y de su lenguaje y poco o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Basamentos teoricos metodologicos alcances y definiciones del estudio de la geografia e historia de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Basamentos-Teoricos-Metodologicos-Alcances-y-Definiciones/3006101.html

MLA

"Basamentos teoricos metodologicos alcances y definiciones del estudio de la geografia e historia de venezuela" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Basamentos-Teoricos-Metodologicos-Alcances-y-Definiciones/3006101.html>.

MLA 7

"Basamentos teoricos metodologicos alcances y definiciones del estudio de la geografia e historia de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Basamentos-Teoricos-Metodologicos-Alcances-y-Definiciones/3006101.html>.

CHICAGO

"Basamentos teoricos metodologicos alcances y definiciones del estudio de la geografia e historia de venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Basamentos-Teoricos-Metodologicos-Alcances-y-Definiciones/3006101.html.