Basarab nicolescu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSDISCIPLINARIEDAD MANIFIESTA
BASARAB NICOLESCU
Los grandes cambios de la historia y de la cultura han sido cambiados por unmínimo desvió y una pequeña desviación en relación a las normas en vigor ocasiona repentinamente el derrumbamiento del sistema vigente y, más tarde, la aparición de nuevas normas.
En el campo de lahistoria el ejemplo más notorio es probablemente el del nacimiento del cristianismo. Algunos "iluminados", que no tenían más que el poder de su visión de un mundo completamente otro, iniciaron un movimientoque cambiaría la faz del mundo.
En el campo científico, las dos grandes construcciones intelectuales de este siglo la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica- tienen como fuente algunaspequeñas anomalías en el plano experimental. A pesar de esfuerzos teóricos considerables esas anomalías no pudieron ser eliminadas.
La transdisciplinariedad, tiene el régimen de un desvío. Ella se apartade la norma, que es indiscutible, de la eficacia sin frenos y sin otros valores que la eficacia en sí misma, que está, evidentemente, fundada en la difusión de disciplinas académicas y noacadémicas. La transdisciplinariedad actúa en nombre de una visión la del equilibrio necesario entre la interioridad y la exterioridad del ser humano y esta visión pertenece a un nivel de realidad diferente deaquel del mundo actual. Si aceptamos la idea que un desvío destinado a triunfar se dirige  a lo que hay de más central pero invisible en el movimiento que anima un período histórico, es natural deencarar los desvíos en relación a la orientación hacia ese centro del movimiento, orientación que fundamenta la actitud transdisciplinaria.
El extravío más evidente consistiría en la asimilación delimpulso transdisciplinario por la Nueva Era no se trata aquí de hacer un juicio de valor sobre las tendencias agrupadas en la Nueva Era donde uno encuentra lo mejor y lo peor. Ese movimiento complejo...
tracking img