Basaseachic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basaseachi
La Cascada de Basaseachi (escrito ocasionalmente Basaseachic) es un salto de agua localizado en el estado de Chihuahua, México, con una altura de 246 m de caída libre, es la cascadapermanente más alta de México.
La cascada de Basaseachi está localizada en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el Municipio de Ocampo, a 3 km de la población de Basaseachi y a unos 265 km al oestede la ciudad de Chihuahua, está comunicada a través de la Carretera Federal 16 y su entorno constituye el Parque Nacional Cascada de Basaseachi declarado oficialmente en el diario oficial de lafederación el 2 de febrero de 1981 durante el gobierno de José López Portillo con un área protegida de 498 kilómetros cuadrados.
La cascada principal está formada por la corriente de dos arroyos, el ArroyoDurazno y el Arroyo Basaseachi, que se unen en lo alto de la montaña y luego se preciptan por la barranca, a partir de la cascada la corriente recibe el nombre de Río Candameña, al igual que labarranca por la transcurre, el río Candameña es uno de los que forman el Río Mayo.
El entorno de la cascada es famoso por sus bellezas naturales, como formaciones rocosas y bosques de pinos. Basaseachi esla cascada más alta de México. Existe otra caída de agua dentro del mismo parque de Basaseachi, llamado Cascada de Piedra Volada, ubicada en la misma Barranca de Candameña, sin embargo, Piedra Boladavierte agua únicamente en la estación de lluvias mientras que Basaseachi es permanente
Historia
Bassaseachic, que en idioma rarámuri significa lugar de coyotes o cascada, no aparece mencionada enningún documento de la época colonial, ni como pueblo de visitación, razón por la que se deduce que no estaba poblada y que probablemente haya pertenecido a la misión de Tomochi, muy cerca de Crichic,hoy Cajurichi, pueblo de mucha importancia que perteneció a ésta misión» ( Ibid: 27).
Ambas caídas de agua son conocidas desde hace siglos, Piedra Bolada ha permanecido al margen del dominio...
tracking img