Basc p-2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASC P-2

-Análisis de las escalas control (validez):

En primer lugar comprobamos la validez del cuestionario para constatar que no hay sesgos en las respuestas de la madre. Para ello se utilizan los índices F, ICR y PTR:
• F: este índice valora la posibilidad de haber dado un patrón de respuestas excesivamente negativo sobre la niña; ya sea por ítems que representan conductasclaramente desadaptativas a los que se contesta de forma afirmativa o elementos que engloban conductas adaptativas a los que se responde de forma negativa. En este caso el índice F es normal (0), por lo que la conducta de la niña reflejada en el cuestionario no aparece sesgada por una valoración injustificadamente negativa de la madre.
• PTR: este valor sirve para detectar secuencias de respuestas(patrones) que pudieran sesgar los resultados hasta invalidarlos. Es sensible a dos tipos de patrones independientemente del contenido de los ítems contestados: respuestas cíclicas (nunca-alguna vez-frecuentemente-casi siempre-nunca-alguna vez-frecuentemente-casi siempre…) o respuestas iguales y sucesivas a un gran numero de ítems. Suele producirse por una falta de atención al contestar el test. Eneste caso el índice es normal (34), por lo que no se han detectado patrones de respuestas establecidos y, además, cave suponer que se contesto a los elementos del test con atención y cuidado. De todas formas analizaremos el ICR como índice complementario del PTR.
• ICR: este índice, es un indicador de la consistencia interna del test. Compara pares de elementos altamente correlacionados ycomprueba que las respuestas también lo estén. Si las respuestas a los pares de elementos de contenido similar son muy diferentes, el ICR alcanzaría valores de riesgo y podría ser causa suficiente para la invalidación del cuestionario. En nuestro caso es normal (5), por lo que la consistencia interna es buena. Se deduce que la madre contestó al cuestionario con atención, manteniendo la perspectiva ycomprendiendo perfectamente el contenido del mismo.

-Análisis de las Dimensiones Globales:

En primer lugar el ISC (índice de síntomas comportamentales) compuesto por una combinación de las principales escalas clínicas reflejaría un nivel general de las conductas problema y nos daría una idea global del nivel de salud mental de la niña. Este índice adopta un valor de 63 por lo que nollegaría a ser clínicamente significativo (más de 70) pero se considera alto o en zona de riesgo.
Dado que el ISC es consistente con el resto de dimensiones globales, su alta puntuación puede explicarse, mas que por algunas puntuaciones muy altas, por un grupo de puntuaciones o conductas problema más leves. Las escalas que componen el ISC obtienen a su vez puntuaciones altas o en riesgo enAgresividad (64), Ansiedad (60), Depresión (64); una puntuación media en Hiperactividad (59) y una puntuación baja en Problemas de atención (37); cabe hacer una mención especial a la escala Atipicidad que posee un valor clínicamente significativo (70) y que comentaremos más adelante. Este desglose del ISC en sus escalas componentes corrobora la explicación dada para su alto valor.
La dimensión globalExteriorizar problemas presenta un valor medio (58) al igual que sus escalas clínicas constituyentes (Hiperactividad (59) y Problemas de conducta (46)) a excepción de Agresividad (64), pero tampoco llega a ser clínicamente significativa. Según estos datos es poco probable que la niña presente problemas conductuales relacionados con agresividad, hiperactividad, delincuencia, o alteraciones en susrelaciones con los otros (compañeros, padres, profesores…)
En cuanto a la dimensión Interiorizar problemas adopta un valor de 69 y se sitúa en zona riesgo aunque no llega a ser significativa. Las puntuaciones de las escalas que engloba esta dimensión se sitúan en zona de riesgo (Ansiedad (60), Depresión (64) y Somatización (67)). Esta escala nos hace suponer que la niña no produce alteraciones en...
tracking img