Basc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio internacional seguro
Normas de seguridad BASC en la Argentina
Por Ariel Pablo Méndez



En los últimos años se incrementaron las actividades delictivas y terroristas relacionadas conlas cargas y envíos courier en distintos países. Esto trajo como consecuencia, el incremento de controles y regulaciones estrictas al flujo de mercaderías destinadas a la exportación y las quearribaban al país, ya sea por vía marítima, terrestre o aérea.

Estas acciones (algunas aisladas e impuestas de manera unilateral) generaron un incremento en los costos de la actividad, sobre todo en paísesdonde este tipo de ilícitos es moneda corriente.

Por otro lado, estas acciones funcionaban como barreras no arancelarias para productos que podrían dañar la economía local del país de destino.Como no podía ser de otra manera, se necesitaba ordenar todo lo referido a la seguridad de las cargas, desde su planificación, a través de las actividades de seguridad, hasta sus resultados finales ymejoras a implementar.

Es así, que estos lineamientos en la Gestión de Seguridad para las operaciones comerciales, son incluidas en un documento llamado estándares o normas BASC. Estas normas emanande la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro, más conocida como BASC por sus siglas en inglés (Business Alliance for Secure Commerce), una asociación internacional integrada por empresas privadas,entes públicos y organismos no gubernamentales, reunidos con el propósito de generar y fomentar prácticas seguras en las transacciones vinculadas al comercio exterior.

De este modo, en BASCparticipan empresas que forman parte de la cadena logística del comercio internacional, administraciones de aduana y organismos de control (como departamentos de lucha contra el narcotráfico), autoridadesportuarias y aeroportuarias. También adhieren organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización Mundial de Aduanas, la Cámara de Comercio Internacional y la...
tracking img