Baschet “La feudalidad y la organización de la aristocracia”

Páginas: 20 (4920 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Baschet “La feudalidad y la organización de la aristocracia”
Nobleza y caballería
La Aristocracia medieval es un proceso complejo resultado de la convergencia de dos grupos sociales distintos. Por una parte se trata de grandes familias se remontan a los grandes de la época carolingia. Y por otro lado están los milites, que en principio son simples guerreros al serbio de los castellanos.
Porlo tanto la aristocracia se define primero por el nacimiento (se es noble porque se tiene un origen noble, es decir, en la medida en que se puede hace valer el prestigio social de la ascendencia. Se trata de una identidad heredada. A medida que la caballería se vuelve importante y se identifica con la nobleza, se trata al mismo tiempo de una pertenencia adquirida, que supone la asimilación delos valores del grupo y de las competencias físicas que hacen posible recibir el espaldarazo(entrega de armas, luego se ritualiza).
No hay duda de que la aristocracia tiene entonces una renovación e integra en su seno a nuevos miembros de estatuto, al seguir siendo importante las diferencias entre los grandes (magnate) que invocan para sí altos cargos de origen carolingio y los simples caballeros(milites) de castillo.
En un primer momento, no hay equivalencia entre nobleza y caballería, ya que numerosos no nobles son armados caballeros, sin embargo el entusiasmo de la nobleza por la caballería es tal que se vuelve difícil reivindicarse noble sin ser caballero.
Las formas del poder aristocrático
Un elemento esencial, para está aristocracia (reconfigurada alrededor de termino miles yde los cogidos de la caballería) son los Castillos. Son los puntos de anclaje del poder aristocrático. Es el corazón al mismo tiempo práctico y simbólico del poder de la aristocracia, de su dominación sobre las tierras y hombres. En los siglos X y XI los castillos eran de madera, median de 10 a 15 metros de altura y estaban protegido por un foso. Luego en el siglo XII se construye (con másfrecuencia) de piedra, van dejar de ser una simple torre a medida que se le van añadiendo diversas extensiones y recintos. Su función defensiva sin embargo, es primero un lugar donde vive el señor sus parientes y sus soldados. Es también un centro de explotación rural y artesanal pero también un centro de poder donde los campesinos pagan sus rentas y donde se reúne el tribunal señorial.
Aristocracia eidentidad guerrera
La actividad principal de la aristocracia es la guerra. Durante los siglo X y XI predomino la lógica de la faide donde su fundamento es el código de honor que impone un deber de venganza, no solo de los crimines de sangre, sino también de los atentados a los bienes. Es una violencia entre señores, regulada y codificada, cuyo objetivo no es tanto matar como capturar enemigospor los que luego se pide un rescate.
Ética caballeresca y amor cortés
Los principales códigos de valores son: La proeza es decir, la fuerza física, el valor y la habilidad en el combate, pero también de manera más especifica en la sociedad feudal, el honor y la fidelidad, sin olvidar un sólido desprecio por los humildes. Su ética descansa en la generosidad, para gastar y distribuir (a diferenciade la moral burguesa que es acumular). Para la aristocracia se trata de distribuir y consumir en exceso y ostentación, para afirmar mejor su superioridad y su poder sobre los beneficiarios de su prodigalidad.
Estos valores no tardan en ser insuficientes y es ahí donde la iglesia desempeña el papel de estructuradora de los valores caballerescos. Esto supone distinguir entre los malos caballeros,saqueadores, tiránicos e impíos y los ponen su fuerza y su valentía al serbio de causas justas como la protección de la iglesia y la defensa de los humildes (Se intentan transmitir los antiguos valores reales de justicia y de paz). Sin embargo existen conflictos entre clérigos y caballeros, ya que los valores de unos y otros entran lejos de convergir en todos los aspectos. En el centro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: “La Civilización Feudal” De Jérome Baschet
  • Organizacion feudal del poder
  • El feudalismo organización social, política y económica
  • Organizacion Feudal
  • Organizacion Feudal
  • aristocracia
  • La aristocracia
  • aristocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS