Base aérea teniente vicente landaeta gil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
U.N.E.F.A. (Núcleo Lara)

INFORME SOBRE LA VISITA A LA BASE AÉREA
TENIENTE VICENTE LANDAETA GIL.”

Participantes:
Adjunta Loida CI: 15884564
Cárdenas Yaneth CI: 13033314
Dávila Mercedes CI: 11789259
GámezYolimar CI: 11111507
Ramos Elizabeth CI: 12852205
Sarmiento Evelyn CI: 19571271
Inojosa Karen CI: 12706768
Pérez Nathalie CI: 15.427.053
Pérez María
Sección: 8M1AG
Cátedra: INSTRUCCIÓN MILITAR.

Barquisimeto, Febrero de 2011

BASE AÉREA “TENIENTE VICENTE LANDAETA GIL” (BALANDA)

La Aviación Militar Bolivariana Venezolana tiene por misión asegurar la soberanía del espacioaéreo del Territorio Nacional así como contribuir con las demás Fuerzas Orgánicas de la Defensa Nacional, al sostenimiento de las instituciones democráticas y garantizar el cumplimiento de la Constitución Nacional y demás leyes de la República.
Fundada el 10 de diciembre de 1920, actualmente dispone de unas 100 aeronaves de todos los tipos agrupados en doce grupo aéreos. A través de su desarrollo, seha convertido en una fuerza altamente capaz, y desde la llegada de su primer avión, el Caudron G-3,  hasta la introducción del caza Sukhoi Su-30MK2, siempre se ha mantenido a la vanguardia en lo que a tecnología, operatividad, y aporte al bienestar de la sociedad se refiere.

Entre el periodo de mil novecientos sesenta hasta la actualidad, la Aviación Militar comienza su proceso dedesconcentración y descentralización de sus medios operacionales. De esta manera, se activan la Base Aérea Tte. Vicente Landaeta Gil en Barquisimeto Edo. Lara, Venezuela la cual fue creada en Fecha según: Resuelto Nº A-184 del 14 de febrero de 1964, sirve de soporte logístico-operacional a los sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial y marítimo de la República.
LaComandancia General de la Aviación, ubico su sede en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, el 05 de diciembre de 1970, ubicación que tiene en la actualidad.
El 10 de diciembre del año 1963, se emite la Resolución Nº A-184 del Comando General de las Fuerzas Aéreas Venezolanas, mediante la cual se crea la Base Aérea “Tte. Vicente Landaeta Gil”, con sede en la ciudad de Barquisimeto, estadoLara. Tiene como epónimo a un distinguido oficial venezolano, integrante de la Primera Promoción de Aviadores Militares. Este oficial de grandes dotes y virtudes fallece en un accidente aéreo ocurrido el día 04 de febrero del año 1931 al estrellarse, precisamente, en el campo de aterrizaje de la ciudad de Barquisimeto, el avión Farman 190 que tripulaba; siendo éste el primer accidente aéreo queocurre en Venezuela.
El día 14 de febrero del año 1964 es inaugurada oficialmente las instalaciones de la Base Aérea “Tte. Vicente Landaeta Gil”, siendo destacado en esta Unidad el Escuadrón B-40, equipado con aviones B-25 Mitchell, del Grupo Aéreo de Bombardeo Nº 13 e igualmente se activa el Escuadrón de Policía Aérea, con la finalidad de proporcionar la seguridad del personal, equipos einstalaciones como también a las operaciones que desde ella se realizan. Correspondía el honor de ser su primer Comandante al May. (Av) Juan Ignacio Leyzeaga, quien ejerce el comando hasta el año de 1965, cuando entrega el mismo al May. (Av) César Guerrero Zambrano. El lema de esta naciente Unidad es “Seguros hacia el mañana”.
La Base Aérea “Tte. Vicente Landaeta Gil”, fue concebida como una infraestructuracon todos los servicios, para operar en forma segura y eficiente en cualquier momento que sea requerido, para así garantizar al máximo la movilización y operatividad de cualquier de los Sistemas de Armas con que cuenta la Fuerza Aérea Venezolana.
Durante este lapso de tiempo se realizó la celebración del Cuadragésimo Séptimo Aniversario de la Fuerza Aérea Venezolana, acto realizados en la...
tracking img