Base Anatomica De Los Hemibloqueos

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
La base anatómica del
Lino Rossi
Los estudios electrofisiológicos dinámicos de la conducción cardíaca han progresado, al parecer, más allá de nuestros conocimientos, hasta cierto punto estáticos, de la morfología del sistema de conducción. El criterio de una correspondencia perfectamente definida entre bloqueos y lesiones en segmentos definidos de la vía atrioventricular (AV) resultó difícil deaplicar, sobre todo en los trastornos de la conducción intraventricular con una pronunciada desviación axial, a los que se definió, a guisa de ensayo, como bloqueo de rama fascicular bilateral o bloqueo atípico de la rama fascicular derecha.
Estas dificultades para reconciliar la electrocardiografía moderna con la morfología tradicional se superaron valientemente, a finales de la década de losaños sesenta, por Rosenbaum y col., los cuales establecieron una «base anatómica de las alteraciones de la conducción AV» totalmente nueva al sugerir que los electrocardiogramas pueden ilustrar claramente, a veces mejor que las imágenes histológicas, tanto la anatomía normal como la patológica del sistema de conducción AV [1, 2], Nuevo concepto De esta manera, los cabos morfológicos y funcionaleshasta ahora inconexos de un problema enojoso, quedaron limpiamente ligados en el nuevo concepto de un sistema de conducción «trifascicular», en el que la rama fascicular izquierda (RFI) se divide en dos fascículos diferenciados (anterior y posterior), aparte de la rama fascicular derecha (RFD), única. Seguidamente, el postulado de esta «trilateralidad» de la conducción intraventricular se transfirióa la semántica electrocardiográfica y se tradujo en el diagnóstico de «hemibloqueo» de la RFI (HRFI), entidad clinicopatológica hipotéticamente provocada por la lesión segmentaria de una «mitad»

Prof. Dr. L. Rossi, Laboratorio de Histopatología, 20139 Milán, Italia

Hipotéticamente provocada por la

lesión segmentaria de una «mitad» (o fascículo) de ia RFI bifurcada. En el hemibloqueoanterior izquierdo (HAI), sólo el fascículo posterior de la rama conduciría el impulso, activando el ventrículo desde el apex a su cara posterior, y evidenciando una desviación a la izquierda del eje; lo contrario ocurriría en el hemibloqueo posterior izquierdo (HPI). Junto a este nuevo concepto y a esta nueva terminología, se clasificaron 11 tipos de bloqueo mono-, bi- y trifascicular, que abarcabanafecciones aisladas o combinadas de la conducción en las tres ramificaciones intraventriculares del sistema AV [2]. Extraña diferencia La curiosa diferencia apreciada entre la frecuencia del HAI (común) y la del HPI (rara), fue explicada mediante la argumentación anatómica complementaria de que el fascículo anterior de la RFI era «más delgado, más largo y mucho más vulnerable que el posterior»[2]. También se aplicó una interpretación «trifascicular» al pronóstico de los bloqueos intraventriculares y a la evolución de los bloqueos AV. Así pues, la morfología, moldeada tan cuidadosamente en torno a la patofisiología, resultaba perfectamente adecuada para facilitar respuestas rápidas y fáciles a muchas cuestiones todavía no resueltas en la investigación y en la práctica de laelectrocardiografía. No había, por consiguiente, porqué extrañarse de que el hemibloqueo, junto con el concepto trifascicular subyacente del sistema de conducción, fuera entusiásticamente aceptado por los cardiólogos, y que adquiriera una rápida popularidad entre losmismos. La teoría del hemibloqueo trifascicular no convencía a algunos morfólogos especializados que, por su lado, consideraban la nueva baseanatómica con un escepticismo completo [3, 4]. Los puntos más débiles

H Ai

H P I

ant.

post.
a nt.

Apost,

fíg. 1 Distribución aproximada de las lesiones (puntos) en ocho casos de HAI y HPI, dentro de un esquema distalmente tripartito de la RFI; ant. = anterior; post. = posterior.

Fig. 2 Infarto septal agudo con HAI; afectación subendocárdica de las ramificaciones centrales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base Anatomica
  • bases anatomicas de la memoria
  • Bases Anatomicas Y Fisiologicas
  • Bases anatomicas de la memoria
  • bases fisiologicas y anatomicas del comportameinto humano
  • Bases Anatómicas
  • Tren inferior bases anatomicas
  • BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL LENGUAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS