Base Constitucional de la LOPNA

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
LOS DERECHOS SOCIALES:
Los derechos sociales y de las familias, tienen que ver con el momento histórico en que se encuentra el pueblo venezolano, ya que se convierte en un actor directo de lo que es la construcción del país que queremos o de un nuevo país. El cual enfocándolo desde el punto de vista filosófico, el Saber popular le da un nuevo enfoque al conocimiento sociopolítico y jurídico opuede llamarse nuevo momento del que hacer jurídico y político.

Temas importantes como la equidad que le va dando formación al nuevo entorno familiar y a su vez caracteriza la nueva sociedad venezolana.

Podemos apreciar como el género femenino juega un papel importante, en el principio de igualdad,
Familia, Sociedad, Estado: Esto surge en nuestra constitución cuando vemos la participación dela gente en la solución de sus problemas y los de su comunidad.

La seguridad social engloba los conceptos de solidaridad, universalidad, integralidad, unicidad, participación y eficiencia. Esto concatenado con el carácter enriquecedor que forman la salud y la calidad de vida para con el desarrollo humano.

Base constitucional
de los Niños Niñas y
Adolescentes.


CapítuloV
De los derechos sociales y de las familias

Artículo 56.
Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad.
Toda persona tiene derecho a ser inscritas gratuitamente en el registro civil después de su nacimiento y a obtener documentospúblicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley. Éstos no contendrán mención alguna que califique la filiación.


Artículo 75.
El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzocomún, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familiasustituta, de conformidad con la ley. La adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley. La adopción internacional es subsidiaria de la nacional.

Artículo 76.
La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidirlibre y responsablemente el número de hijos e hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basadosen valores éticos y científicos.
El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas, y éstos tienen el deber de asistirlos cuando aquél o aquella no puedan hacerlo por sí mismos. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria.

Artículo 77.
Se protege elmatrimonio entre un hombre y una mujer, el cual se funda en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio.

Artículo 78.
Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base constitucional
  • base constitucional
  • bases constitucionales
  • Bases Constitucionales
  • Bases constitucionales
  • Base Constitucional
  • Bases Constitucionales
  • Contribucion: que es, base constitucional y base legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS