Base constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2:
  Criminología. Definición
El tratamiento penitenciario es la aplicación de todas las medidas que permitirán modificar las tendencias antisociales del individuo. Esta medida está con relación a cada departamento, es decir medicina, psicología, trabajo social, etc. (Marchiori, 1989, p.15)
Por tratamiento penitenciario o institucional debe entenderse como un conjunto de medidas yactitudes tomadas respecto de un sentenciado privado de libertad con el propósito de obtener su rehabilitación socia lo resocialización. Conceder al "tratamiento penitenciario" un alcance diferente al que acabamos de señalar, sería desconocer el origen y la asimilación que históricamente siempre ha mantenido esa expresión. (Sandoval Huertas, 1998, p. 317).
Asimismo tenemos otros conceptos detratamiento que resulta muy ilustrativo señalarlos a continuación:
Son todos aquellos métodos o fórmulas que confían esencialmente  en el tratamiento de los delincuentes mediante la constitución de comunidades cerradas o parciales y sólo eventualmente de apertura a la sociedad total, independientemente de la clasificación de establecimientos que se adopte. Esto es, que tratase de establecimientoscerrados (seguridad máxima), semiabiertos (seguridad media), o abiertos (seguridad mínima), el hecho sociológico es que los individuos cumplen la sentencia impuesta situados artificialmente en un medio formalmente homogéneo de condenados y respondiendo a una disciplina que lejos de provenir del "cuerpo social" como una totalidad espontánea y libremente, responde a los criterios de un grupo directivocuya dirección dura en tanto en cuanto dura la condena. (Villalba y Casalda, 1968, p. 104)

Capítulo 3:
 Criminología. Objetivos y finalidades del tratamiento penitenciario
Objetivos o finalidades del tratamiento penitenciario
El tratamiento penitenciario clínico-criminológico tiene los siguientes objetivos:
- El tratamiento clínico-criminológico tiende a que el paciente interno seconozca y comprenda su conducta delictiva como conductas autodestructivas de marginación y desintegración de la personalidad. 
- El tratamiento es respecto al paciente- interno, a su lento y difícil proceso de rehabilitación.
- El tratamiento tiene por objeto que el delincuente "modifique" sus conductas agresivas y antisociales, haga consciente sus procesos patológicos de destrucción hacia los demáshacia sí mismo que él ha utilizado en la conducta delictiva.
- Que adquiera concienciad el daño causado a los demás, así mismo a la familiar y a su medio social. Esta comprensión implicará la atenuación de la agresividad.
- La sensibilización en cuanto a su afectividad. El hecho que un apersona agreda o se autoagreda es indicio y síntoma de que existen aspectos muy patológicos en su personalidad,en especial con relación a las demás personas, a su comunicación.
- Favorecer las relaciones interpersonales sanas y estables es otro de los objetivos fundamentales en el tratamiento penitenciario. El hombre que comete un delito ha tenido por lo general una honda conflictiva a nivel de las relaciones interpersonales, una conflictiva en su núcleo familiar, con la figura de autoridad. Existe unadesconfianza en sus relaciones interpersonales como consecuencia  de la conflictiva básica del delincuente.
- Es necesario que a través del tratamiento el paciente interno pueda canalizar sus impulsos agresivos y también pueda verbalizarlos. La psicoterapia, la laborterapia, el estudio, la religión, el creer en algo son medios que permiten no sólo la descarga d e los impulsos y tendenciasagresivas sino que permiten la verbalización y atenuación de los problemas. Esta canalización la realiza el paciente-interno también a través de los programas de actividad, del trabajo dirigido en función del tratamiento. Las actividades pedagógicas deportivas, las actividades culturales, teatro, baile folklórico, música, que permitirán la expresión y proyección del individuo.
- El objetivo del...
tracking img