Base constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1820 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág. Nº

Introducción…………………………………………………………………3
Base Constitucional………………………………………………………..4
Potestad Organizativa, Reglamentaria Y Regulatoria Del Estado…..6
Orden Público E Interés General Social Comunitario E Interés Familiar…9
Conclusión…………………………………………………………………10
Bibliografía………………………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio o creación de nuestro planetaestamos regidos por normas las cuales han marcado pauta en nuestra sociedad. Nuestra intención con este trabajo es, como pudiera parecer del título del mismo, el estudio del Derecho comunitario y del orden público comunitario, cómo los principios dimanantes del ordenamiento jurídico y a la aplicación de las normas materiales competentes según las reglas que existen en nuestra constitución nacional paramantener el orden público.

BASE CONSTITUCIONAL.
Son aquellas que se rigen por los artículos de la Constitución Nacional, Y los mismos deben estar acompañados por todos aquellos que hagan referencia a esa Ley sino que hagan mención a esos derechos (por ejemplo si la ley municipal señala la distribución del presupuesto, puedes buscar los artículos en la constitución que digan: 1) los quefaculten a los municipios a crear sus propias leyes; 2) los que ordenan a los municipios a crear una ley para la distribución del presupuesto; 3) los artículos que hablen sobre la obligación del estado de enviarle dinero a los municipios; etc)
Por un lado, una correcta comprensión del Derecho debe sentar las bases para valorarlo y para emprender la crítica. En segundo lugar, tanto los actualessistemas jurídicos constitucionales como las teorías constitucionalistas que parten   desde un punto de vista, Filosófico-político sobre la Participación Comunitaria en Venezuela. En primera instancia, esta perspectiva se aborda a partir del origen sociopolítico, y el acontecer histórico de la Participación; en este sentido, se busca desentrañar el relato historiográfico que configura la no aperturade aquellas primigenias manifestaciones participativas, desde el inicio de la construcción de la República en Venezuela.
Artículo 75.- El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, lacomprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, deconformidad con la ley. La adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley. La adopción internacional es subsidiaria de la nacional.
Artículo 76.- La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidir libre yresponsablemente el número de hijos e hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valoreséticos y científicos.
El padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas, y éstos tienen el deber de asistirlos cuando aquél o aquella no puedan hacerlo por sí mismos. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria.
Artículo 77.- Se protege el...
tracking img