Base datos chavenato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y PROCESOS GERENCIALES

SUBSISTEMA DE CONTROL DE RECURSOS HUMANOS “Base de Datos y Sistemas de Información”

|2

1. ¿Cuáles son los significados de la palabra control? Dentro de una organización actual podemos decir que control equivale a decir disciplina, es decir, el modo aceptable, según las reglas y procedimientos de ésta, en que deben comportarse laspersonas. Es por esto que el control lo ejercen las mismas personas sin necesidad de un monitoreo externo. Esto permite a la organización focalizarse en el seguimiento y monitoreo de las metas y consecución de los objetivos a lograr. Antiguamente se creía que la disciplina del personal iba de la mano con la consecución de las metas y objetivos a alcanzar. Es por esto que existía un intenso controlexterno que monitoreaba la conducta del personal, haciendo hincapié en los medios (horarios, comportamiento, etc.) y relegando los fines (metas y resultados). Preocuparse por comportamientos como la puntualidad, asiduidad, obediencia al jefe, etc., se dejo de lado la eficiencia, eficacia, consecución de meta y resultados, mejoramiento de la calidad y producción, atención al cliente y otros aspectosque dan verdadero valor a la organización. No existe el personal auto disciplinario o con auto control absoluto, por ello deben coexisistir ambos sistemas. Para aquel que no acepta la auto disciplina existirá un sistema de castigos a fin de establecer los límites de un comportamiento aceptable. La palabra control tiene varios significados en administración:
• • •

Como funciónrestrictiva/coercitiva: para limitar cierto tipo de desvíos indeseables o comportamientos no aceptados. Como sistema automático de regulación: con el fin de mantener un grado constante de flujo o un sistema en funcionamiento. Como función administrativa. Forma parte del proceso administrativo como la planificación, la organización y la dirección.

2. Describa el ciclo del proceso de control. El control es unproceso de cuatro etapas: a) Establecimiento de estándares: estos representan el desempeño deseado. Los criterios representan las normas que guían las decisiones, proporcionan medios para establecer que debe hacerse y cuál es el resultado o desempeño que se aceptara como esperado. b) Observación de desempeño: para controlar el desempeño es necesario conocer algo acerca de este, el control permiteajustar las operaciones a determinados estándares previamente establecidos.la observación del desempeño busca obtener información precisa sobre la operación que se está controlando.

c) Comparación del desempeño con el estándar establecido: busca determinar los límites de variación en alguna actividad. No todas las variaciones exigen correcciones, solo aquellas que sobrepasan los límites normales. Elcontrol separa lo que es excepcional para que la corrección se concentre únicamente en las desviaciones. d) Acción correctiva: las variaciones, errores o desviaciones deben corregirse para que las operaciones se normalicen, la acción correctiva busca que lo realizado corresponda correctamente con lo que correspondía realizar. 3. ¿Qué es acción correctiva? La acción correctiva está directamenterelacionada con el desempeño futuro de un empleado. Esta debe ser de carácter preventivo y no punitiva (debe corregirse el comportamiento indeseable y no simplemente castigarlo). La acción correctiva busca que lo realizado corresponda correctamente con lo que correspondía realizar.

|3

Toda acción corrección debe ser rápida, coherente con la falta y de impacto directo. Se inicia con llamadosde atención verbal, se continua con llamados de atención por escrito, le sigue la suspensión y, solo en casos de extrema gravedad e incorregibles, con el despido.

4. ¿Para qué se utilizan los controles organizacionales? Para establecer estándares de conducta y forma de proceder de las personas dentro de una organización de manera tal que ésta atienda los verdaderos valores que dan valor real a...
tracking img