Base datos orientadas a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 2
I.- Conceptos fundamentales 3
II.- Bases de datos orientadas a objetos 6
2.1 ¿Qué es Orientación a Objetos? 6
2.2 ¿Por qué Orientación a Objetos? 6
2.3 ¿Qué es una Base de Datos Orientada a Objetos? 7
2.4 Modelo Conceptual 7
2.5 Estructura de una Base de Datos Orientada a Objetos 8
2.6 Desarrollo con Bases de Datos Orientada a Objetos 8
2.7 Enfoques deConstrucción de Bases de Datos Orientadas a Objetos 9
2.8 Impacto de la Orientación a Objetos en la Ingeniería del Software. 9
2.9 Ventajas en Bases de Datos Orientada a Objetos 10
2.10 Posibles Desventajas 10
2.11 Rendimiento 11
2.12 Características a tomar en cuenta 11
2.12.1 Características obligatorias 12
2.12.2 Características Opcionales 12
2.12.3 Características Abiertas 122.12.4 Control de Concurrencia 12
2.12.5 Bloqueos 13
III- Algunos ejemplos de la tecnología orientada a Objetos. 13
3.1 Características de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos Orientada a Objetos. 13
3.2 Primer Intento de Estandarización ODMG – 93. 16
3.2.1 Lenguaje ODL 17
3.2.2 Lenguaje OML 18
3.2.3 Lenguaje OQL 18
Conclusión. 20
Glosario. 21
Bibliografía. 22

IntroducciónLos modelos de bases de datos tradicionales presentan deficiencias en cuento a aplicaciones más complejas o sofisticadas. Además son difíciles de utilizar cuando las aplicaciones que acceden a ellas están escritas en un lenguaje de programación orientado a objetos.

La orientación a objetos ofrece flexibilidad, no está limitada por los tipos de datos y los lenguajes de consulta de los sistemasde bases de datos tradicionales. La característica clave es la potencia que proporcionan al diseñador al permitirle especificar tanto la estructura de objetos complejos, como las operaciones que se pueden aplicar sobre dichos objetos.

Las BDOO se han diseñado para que se puedan integrar directamente con aplicaciones desarrolladas con lenguajes orientados a objetos. También están diseñadas parasimplificar la POO. Almacenan los objetos en la BD con las mismas estructuras y relaciones que los lenguajes de POO.

Una SGBDOO es una SGBD que almacena objetos incorporando así todas las ventajas de la OO. Pueden tratar directamente con objetos, no teniendo que hacer la traducción a tablas o registros. Sus objetos se conservan, pueden ser gestionados aunque su tamaño sea grande, pueden sercompartidos entre múltiples usuarios y mantienen su integridad como sus relaciones.

I.- Conceptos fundamentales

Clase:
Definiciones de las propiedades y comportamiento de un tipo de objeto concreto. es una implantación de un tipo de objetos. Especifica una estructura de datos y los métodos operativos permisibles que se aplican a cada uno de sus objetos.

Herencia:
Una clase implanta eltipo de objeto. Una Subclase hereda propiedades de su clase padre, una subclase puede heredar la estructura y los métodos ó algunos de los métodos. Es la facilidad mediante la cual la una clase hereda en ella cada uno de los atributos y operaciones de de un clase superior, como si esos atributos y operaciones hubiesen sido definidos en la nueva clase. Por lo tanto, puede usar los mismos métodos yvariables publicas declaradas en la clase superior. Los componentes registrados como "privados" (private) también se heredan, pero como no pertenecen a la clase, se mantienen escondidos al programador y sólo pueden ser accedidos a través de otros métodos públicos.

Objeto:
Entidad provista de un conjunto de propiedades o atributos (datos) y de comportamiento o funcionalidad (métodos) los mismosque consecuentemente reaccionan a eventos.

Es una instancia a una clase.

Encapsulado:
Es el resultado (o acto) de ocultar los detalles de implantación de un objeto respecto de su usuario.

Método:
Algoritmo asociado a un objeto (o a una clase de objetos), cuya ejecución se desencadena tras la recepción de un "mensaje". Desde el punto de vista del comportamiento, es lo que el objeto...
tracking img